SOURCE: RUSAL

September 15, 2010 21:54 ET

RUSAL plantea siete preguntas a la Dirección de MMC Norilsk Nickel

MOSCOW, RUSSIA--(Marketwire - September 15, 2010) - UC RUSAL (SEHK: 486)(EURONEXT: RUSAL)(EURONEXT: RUAL), el mayor productor de aluminio del mundo y propietario del 25% del capital accionarial de MMC Norilsk Nickel ('MMC'), agradece la iniciativa de la dirección de MMC de publicar siete cartas a los inversores de la compañía. RUSAL desea aprovechar esa oportunidad para plantear a la dirección y de forma pública, siete cuestiones importantes cuyas respuestas no han sido recibidas por los representantes de RUSAL en el Consejo de Administración durante los dos últimos años.

Confiamos en que la información completa y objetiva sobre temas específicos sea del interés de todos aquellos a quienes les importa el futuro de Norilsk Nickel: accionistas, empleados, residentes de las zonas donde MMC actúa, clientes, colaboradores, representantes del gobierno, expertos, periodistas y analistas.


1.  ESTRATEGIA. ¿Cuando se va a desarrollar y presentar para su evaluación y ante el Consejo de Administración, la estrategia a largo plazo de la compañía (que incluya un programa de modernización medioambiental, proyectos de crecimiento orgánico y proyectos para el desarrollo de una base de datos geológicos para enfrentarse a la reducción del contenido metalífero)? 

2.  MARKETING. ¿Por qué Norilsk Nickel comercializa sus productos a una prima mucho menor que sus competidores, habiendo grandes existencias de metal en los almacenes de LME, como ocurrió en 2009? 

3.  PERSONAL. ¿Por qué se efectúan nombramientos para puestos clave de la compañía sin previa consulta y debate en el Consejo de Administración (por ejemplo, el reciente nombramiento de Andrey Klishas para el puesto de nueva creación de Presidente de la Compañía)? Y ¿por qué no se buscan directivos senior que tengan suficiente experiencia en el sector minero y del metal, apoyados por empresas independientes de selección? 

4.  GOBIERNO CORPORATIVO.  ¿Por qué hay representantes de la dirección sin acciones de la compañía que votan en las juntas de accionistas (empleando las cuasi acciones de tesorería), empleando en la práctica la facultad de los accionistas para seleccionar a los directivos, en lugar de representantes independientes del Consejo de Administración? 

5.  GOBIERNO CORPORATIVO. ¿Por qué la dirección de la compañía dispone de activos propiedad de filiales de Norilsk Nickel, sin control ni coordinación alguna, o incluso sin ni siquiera informar al Consejo de Administración de MMC Norilsk Nickel sobre esas actividades? (Como la venta de cuasi acciones  de tesorería de MMC Norilsk Nickel de las filiales rusas a estructuras de paraísos fiscales). 

6.  LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS - ¿Cómo podría explicar la dirección de Norilsk Nickel la utilización de fondos en principio destinados al programa de inversiones OGK-3, para la compra de activos no principales a precios inflados? (Un ejemplo es el 25% menos de una acción de capital en Rusia Petroleum, que se encuentra actualmente al borde de la quiebra). Las transacciones se llevaron a cabo con la participación activa de empleados de la compañía matriz de MMC Norilsk Nickel, por una parte, y de los representantes de Interros (Andrey Bugrov, un representante de Interros y Presidente del Consejo de Administración de JSC OGK-3 en el momento de la transacción), por otra parte. 

7.  TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS. ¿Qué verdad se esconde detrás de varios informes de medios que dicen que tras el nombramiento de V.I. Strzhalkovsky como Director General de OJSC MMC Norilsk Nickel, la agencia de viajes "Neva" recibió la mayoría de las solicitudes de servicios de MMC Norilsk Nickel y sus filiales, así como el hecho de que la agencia de viajes "Neva" esté controlada por, o sea una filial propiedad de Strzhalkovsky? 


RUSAL está en comunicación actualmente con los accionistas minoritarios de MMC para la realización de una junta extraordinaria de accionistas. Desafortunadamente, muchos de ellos nunca han tenido oportunidad de visitar Norilsk y no pudieron por lo tanto comprobar de primera mano lo que este complejo industrial representa a día de hoy.

Hemos decidido darles esa oportunidad colocando una corta filmación mostrando el aspecto actual del productor líder mundial de níquel en nuestra página Web 'Save Norilsk Nickel' (Salvar a Norilsk Nickel) (www.savenornickel.com). Puede verse en http://www.savenornickel.com/img/UploadedFiles/nn_eng.wmv.

Basándonos en los comentarios de inversores realizados en las juntas que han tenido lugar recientemente, creemos que la solución a todos estos temas es solamente posible con la constitución de un equipo de dirección verdaderamente profesional e independiente, que se centre en desarrollar la producción y no en otras actividades relacionadas con sus experiencias laborales anteriores, que representen los intereses de todos los accionistas y que cumplan con los principios del buen gobierno corporativo. Será la única forma de asegurar el desarrollo eficaz y a largo plazo de MMC para satisfacción de todos aquellos a quienes nos importa la compañía.

Acerca de RUSAL

UC RUSAL (www.rusal.com) es el mayor productor mundial de aluminio, habiendo producido en 2009 aproximadamente el 10% de la producción global de aluminio y el 10% de la producción de alúmina. UC RUSAL tiene unos 76.000 empleados en 19 países y en 5 continentes. UC RUSAL comercializa y vende sus productos principalmente en el mercado europeo, japonés, coreano, del sudeste asiático y norteamericano. Las acciones ordinarias de UC RUSAL cotizan en la Bolsa de valores de Hong Kong Limited (código: 486) y las acciones de depósito que representan las acciones ordinarias de UC RUSAL figuran en el listado profesional de Euronext Paris (RUSAL para el registro S GDS y RUAL para la regla 144A GDSs).

Exención de responsabilidad

La información contenida en esta nota de prensa es meramente informativa. Su contenido es cierto y preciso en el momento de su publicación, pero no obstante, puede variar con el tiempo.

Todos los avisos y notas de prensa publicadas por United Company RUSAL Plc están disponibles en su página Web en los enlaces http://www.rusal.ru/en/stock_fillings.aspx y http://www.rusal.ru/en/presscenter.aspx, respectivamente.

Contact Information