SOURCE: Scotiabank

Scotiabank

November 04, 2014 04:00 ET

Scotiabank brinda información sobre cargos extraordinarios que afectarán los resultados del cuarto trimestre de 2014

TORONTO, ON--(Marketwired - 4 de noviembre de 2014) - Scotiabank (TSX: BNS) (NYSE: BNS) anunció hoy que prevé registrar ciertos cargos en las utilidades del cuarto trimestre del año fiscal 2014, que totalizan aproximadamente $ 451 millones antes de impuestos, o $ 341 millones después de impuestos. Se prevé que las utilidades diluidas por acción se verán afectadas en aproximadamente $ 0.28. Estos cargos afectarán también el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 del Banco en aproximadamente 10 puntos base. Los cargos se dividen en dos amplias categorías: (1) cambios en estimaciones y provisiones adicionales para pérdidas crediticias; y (2) cargos por reestructuración.

(1) Cambios en estimaciones y provisiones adicionales para pérdidas crediticias

Scotiabank ha ajustado sus estimaciones de valoración para ciertos elementos y ha realizado provisiones adicionales para las pérdidas crediticias en ciertos negocios. Como resultado, el Banco va a registrar cargos extraordinarios para cada uno de estos cambios. A menos que se indique lo contrario, todos los montos señalados a continuación son antes de impuestos.

En primer lugar, el Banco ha adoptado un tipo de cambio revisado para traducir los dividendos no remitidos y el valor neto en libros de su participación del 26.6% en el Banco del Caribe en Venezuela. Como resultado, el Banco prevé registrar un cargo en las utilidades de aproximadamente $ 47 millones relativo a los dividendos no remitidos y registrar una reducción del valor en libros en la partida "Otro resultado integral" de aproximadamente $ 129 millones por el valor neto en libros de su inversión en Venezuela. 

En segundo lugar, en Canadá, el Banco está ajustando su política de cancelación en libros para cuentas personales no garantizadas de clientes en bancarrota con la finalidad de acelerar las cancelaciones en libros tras las presentaciones de declaraciones de bancarrota. Este ajuste dará por resultado la aplicación por única vez de un cargo de aproximadamente $ 62 millones.

En tercer lugar, el Banco prevé registrar un cargo legal de aproximadamente $ 55 millones relativo a ciertas demandas legales en curso en múltiples líneas de negocios.

En cuarto lugar, el Banco prevé registrar provisiones adicionales por préstamos incobrables de aproximadamente $ 109 millones. Se trata principalmente de tres préstamos deteriorados netos existentes en la cartera de hotelería de la región del Caribe. Debido a la prolongada recuperación económica y al continuo panorama de incertidumbre, estos montos adicionales permiten alinear el valor neto en libros con el valor neto recuperable previsto. Asimismo, existe un monto adicional en Banca Canadiense relativo a un cambio en la metodología de estimación de los parámetros de pérdidas en las carteras de préstamos no garantizados.

Por último, el Banco prevé registrar un cargo extraordinario de aproximadamente $ 30 millones como ajuste de valoración de financiamiento, que representa la mejor estimación del Banco de sus costos de financiamiento relacionados con cuentas por cobrar de instrumentos derivados sin garantía colateral. Este novedoso concepto refleja la migración del sector bancario hacia la incorporación del costo de financiamiento en la valoración de los instrumentos derivados financieros.

Cargos por reestructuración

El Banco ha puesto en pie ciertas iniciativas de reestructuración para mejorar la rapidez y calidad del servicio que ofrece a sus clientes, reducir los costos de manera sostenible, y lograr una mayor eficiencia operativa. El Banco se ha propuesto registrar una provisión para reestructuración de aproximadamente $ 148 millones en el cuarto trimestre. Gran parte de la provisión para reestructuración está relacionada con cargos de indemnizaciones por despido en las divisiones de Banca Canadiense y Banca Internacional y afectarán al personal en todos los niveles de la organización.

En Canadá, los cargos están relacionados con iniciativas recientes para centralizar y automatizar varias funciones de la oficina intermedia en las sucursales, así como con reducciones en el área de apoyo operativo requerido de gestión patrimonial. En Banca Internacional, los cargos se deben principalmente al cierre o reducción de personal de aproximadamente 120 sucursales, lo cual nos permitirá centrarnos en mercados de alto crecimiento, minimizar las duplicaciones de sucursales y aprovechar la sinergia resultante de las adquisiciones recientes. En Banca y Mercados Globales, estamos racionalizando ciertos negocios de mercados de capitales y eliminando un pequeño número de puestos, principalmente en funciones de servicio al cliente.

El Banco está reduciendo también algunos puestos en la oficina principal para lograr una prestación de productos y servicios más eficiente a nuestros clientes. Asimismo, el Banco llevó a cabo una serie de cambios en su estructura de liderazgo en el transcurso del año fiscal 2014 para simplificar el modelo operativo y definir las responsabilidades con mayor claridad. En combinación, la optimización de sucursales, la reducción del personal de la oficina principal y los cambios de liderazgo darán por resultado una eliminación de aproximadamente 1,500 puestos equivalentes a tiempo completo. Alrededor de dos tercios de las reducciones se harán en Canadá y un tercio en las sucursales internacionales.

El Banco espera lograr un ahorro de costos permanentes de aproximadamente $ 120 millones como resultado de esta reestructuración. Estos beneficios se materializarán en el año fiscal 2016, y se prevén ahorros modestos en 2015. El Banco continuará haciendo inversiones para impulsar su eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente, y seguirá buscando maneras de reducir sus costos estructurales.

"Scotiabank mantiene un firme compromiso con nuestras tres prioridades estratégicas principales: centrarnos más en nuestros clientes; mejorar la amplitud, la diversidad y el despliegue de nuestro liderazgo; y estar mejor organizados para servir a nuestros clientes y a la vez reducir los costos estructurales", afirmó Brian Porter, Presidente y Director General. "El anuncio de hoy es el resultado de un proceso de toma de decisiones difícil pero necesario para continuar con nuestros objetivos a largo plazo. Todos los empleados afectados por estos cambios serán tratados de manera justa y respetuosa, y merecen nuestro agradecimiento por sus importantes contribuciones a Scotiabank. Confiamos en que estas iniciativas nos permitirán seguir invirtiendo en las áreas de alto crecimiento del Banco. A pesar de los cargos inusuales registrados, tenemos la plena confianza de que los resultados que comunicaremos para 2014 se encontrarán dentro de nuestros objetivos financieros para el año completo."

Se llevará a cabo una teleconferencia para comentar estos anuncios el 4 de noviembre de 2014 a las 8:00 a.m. hora del este, la cual debería durar unos 30 minutos aproximadamente. En la teleconferencia participarán: Brian Porter, Presidente y Director General; Sean McGuckin, Vicepresidente Ejecutivo y Director General Financiero; y Barbara Mason, Directora General de Recursos Humanos. Se invita a los interesados a acceder a la teleconferencia de Scotiabank en vivo, en modo de solo escucha, por la línea gratuita (877) 856-1968 desde Estados Unidos o Canadá, o (719) 325-4904 desde los demás países, con el código de conferencia 5059325. Adicionalmente, se publicará una presentación de diapositivas en la página de Relaciones con los Inversionistas de www.scotiabank.com. Después de la teleconferencia, podrá escucharse la grabación por la línea (647) 436-0148 (Canadá) o (888) 203-1112 (Estados Unidos), código: 5059325.

Scotiabank anunciará sus resultados del cuarto trimestre y fin del año fiscal 2014 el viernes 5 de diciembre de 2014. Dichos resultados se publicarán en www.scotiabank.com aproximadamente a las 6:00 a.m. (hora del este).

Contact Information

  • Para mayor información, comuníquese con:


    Inversionistas:
    Peter Slan
    Vicepresidente Sénior y Jefe, Relaciones con los Inversionistas
    peter.slan@scotiabank.com
    (416) 933-1273

    Medios de comunicación:
    Diane Flanagan
    Vicepresidenta, Comunicaciones Corporativas
    diane.flanagan@scotiabank.com
    (416) 933-2176