SOURCE: Scotiabank

Scotiabank

June 06, 2016 08:30 ET

Scotiabank: Las ventas automotrices en Sudamérica comienzan a estabilizarse

Chile al frente del repunte, Brasil se rezaga

TORONTO, ON--(Marketwired - 6 de junio de 2016) -  Las ventas globales de autos se aceleraron aún más en abril, ascendiendo a 5.5% en comparación con el año anterior y presentando el crecimiento más significativo desde finales de 2015. Chile ha mostrado un desempeño superior en la compra de vehículos con un aumento de 7% con respecto al año anterior en los primeros cuatro meses de 2016. En contraste, Brasil continúa estando rezagado, con signos de desaceleración en las actividades económicas y en las ventas sin señales de mejoría.

Las ventas han comenzado a variar a lo largo de Sudamérica, tras una caída sincronizada de dos dígitos en toda la región durante los dos últimos años. Mismo si Chile está más avanzado, las ventas también han comenzado a mostrar señales tempranas de estabilización en Perú y Colombia. 

"La tendencia de mejora de las ventas evidente en algunos países sudamericanos refleja una actividad económica global más estable en los últimos meses, especialmente la amplia recuperación del precio en las materias primas (que es lo que más exporta Sudamérica)", indicó Carlos Gomes, Economista Sénior y Especialista en la industria automotriz en Scotiabank. "La mejora en la tendencia de las exportaciones ayudará a impulsar la actividad económica en todo Sudamérica, ya que las materias primas y la fabricación basada en recursos contribuyen con más del 70% de las exportaciones de esta región".

A pesar de una tendencia de reciente mejoría de venta de autos en los miembros de la Alianza del Pacífico en Sudamérica, no esperamos volver a la rápida recuperación del veloz crecimiento que caracterizó al mercado automotor sudamericano entre 2004 y 2012. Durante aquel periodo, la venta de autos creció 11% anualmente, ligeramente debajo del 12% anual promedio en Asia. El crecimiento económico en Sudamérica promedió 5% anual en ese periodo, casi seis veces más rápido que nuestro pronóstico actual para 2017, ya que la región continúa limitada debido a un prolongado deterioro en la economía más importante y el todavía débil desempeño de la economía mundial.

Los datos más recientes de mayo destacan que los volúmenes en todo Norteamérica van acorde a la meta de aumento a niveles récord en 2016, con México al frente reflejando ganancias de dos dígitos. No obstante, el ritmo de mejoría se moderó en todo el continente el mes pasado debido a menos días de venta y una escasez de varios modelos, debido a que el reciente terremoto en Japón derivó en el momentáneo cierre de plantas en Norteamérica. Como resultado, las ventas en Canadá se desplomaron un año antes, temporalmente interrumpiendo esa tendencia que venía rompiendo récords en los meses recientes. Estimamos que las compras disminuyeron a 1.88 millones de unidades en mayo, de un promedio de 1.97 millones durante los cuatro meses previos.

Otros puntos destacados:

  • En Estados Unidos, las compras dieron un total de 17.3 millones de unidades en mayo, acorde al promedio desde el último año hasta la fecha. La venta de los pequeños utilitarios se disparó 52% por encima del mismo mes el año anterior, obteniendo una participación récord en el mercado automotor estadounidense.
  • Las condiciones financieras también se han mitigado tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, lo cual ayudó a apoyar la actividad económica. El ritmo de mejoría ha sido aún más dramático en el caso de Chile, Perú y Colombia, con márgenes de crédito cayendo casi 30% desde febrero, casi el doble de la disminución del promedio total de los mercados emergentes.
  • Mientras que el mercado automotor en Perú ha sido más lento en recuperarse, la actividad económica general ha sido más sólida de lo esperado. La economía peruana avanzó 4.4% comparado con el año anterior en los primeros meses de 2016, una recuperación significativa de un ciclo bajo de solo 1.2% a finales de 2014.
  • El mercado de autos colombiano se ha rezagado este año con respecto a otros miembros de la Alianza del Pacífico, pero el descenso se moderó a solo 8% año tras año en abril, el mejor desempeño desde julio pasado y una gran mejora después de ocho meses consecutivos de disminuciones de dos dígitos.
  • El ritmo de la generación de créditos ha remontado en China y el crecimiento de las importaciones de cobre se ha acelerado 30% en comparación con el año anterior hasta abril, ayudando a elevar los precios de las materias primas y la actividad global de las exportaciones.

El Informe Global de la Industria Automotriz puede leerse en línea en: http://www.scotiabank.com/ca/en/0,,3112,00.html

Scotiabank brinda a sus clientes un análisis exhaustivo de los factores que delinean el panorama de las economías canadiense y mundial, incluyendo los desarrollos macroeconómicos, las tendencias de los mercados de divisas y de capital, el desempeño de los productos básicos y del sector, así como también los asuntos vinculados a las políticas monetarias, tributarias y públicas.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 89,000 empleados y con $ 895,000 millones en activos (al 30 de abril de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para mayor información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

Contact Information

  • Para más información, por favor contactar a:
    Carlos Gomes
    Scotiabank Economics
    (416) 866-4735
    carlos.gomes@scotiabank.com

    Para consultas de los medios solamente:
    Debra Chan
    Relaciones Públicas, Corporativas y Gubernamentales
    Scotiabank
    (416) 866-6443
    debra.chan@scotiabank.com