SOURCE: Wireless Broadband Alliance

Wireless Broadband Alliance

November 09, 2011 06:45 ET

Se espera que la adopción de smartphones y tablets aumente 350% los puntos de conexión Wi-Fi a nivel mundial para 2015

Una encuesta revela que las conexiones de smartphones a puntos de conexión Wi- Fi supera ahora a las laptops en América del Norte y Asia-Pacífico

SINGAPUR, SINGAPUR--(Marketwire - Nov 9, 2011) - Wireless Broadband Alliance (WBA), la asociación de la industria que se centra en impulsar la experiencia Wi-Fi de última generación, publicó hoy un informe sobre el estado del mercado mundial de puntos de conexión Wi-Fi públicos compilado por la firma analista Informa Telecoms & Media. Este incluye una encuesta exhaustiva entre 259 proveedores de servicios y proveedores de Wi-Fi.

El informe revela que está previsto que aumente el número de puntos de conexión Wi-Fi públicos a nivel mundial de 1,3 millones en 2011 a 5,8 millones en 2015, un aumento del orden del 350%. La cifra no incluye los 'puntos de conexión comunitarios', donde los usuarios comparten su propio punto de acceso Wi-Fi con otras personas, lo que añade otros 4,5 millones en todo el mundo.

Tan solo China Mobile planea desplegar un millón de puntos de conexión y por su parte KDDI de Japón planea aumentar sus más de 10.000 puntos Wi-Fi a 100.000 en los próximos seis meses. La encuesta reveló que este crecimiento se concentrará en tres tipos de lugares: zonas de concentración de amplia cobertura al aire libre (por ejemplo, parques); zonas de concentración de área local al aire libre (por ejemplo, lugares de interés turístico), y centros de transporte (por ejemplo, aeropuertos).

Los resultados también muestran que el 58% de los operadores -- incluyendo 47% de los operadores de telefonía móvil -- creen que los puntos de conexión Wi-Fi son muy importantes o cruciales para la experiencia de sus clientes, para aliviar la congestión de las redes móviles de banda ancha y para proporcionar una plataforma de servicios de valor añadido.

El crecimiento de datos móviles es un factor clave en la rápida acumulación de puntos de conexión Wi-Fi. El informe destaca que se espera que el tráfico global de datos móviles llegue a los 16,84 millones de terabytes en 2014. Los operadores planean manejar el impacto de este crecimiento más que nada a través de nuevas estrategias de precios y descarga basada en Wi-Fi.

La encuesta concluyó que las conexiones de smartphones a puntos Wi-Fi superará pronto a las laptops a nivel mundial. Las laptops representan ahora menos de la mitad (48%) de las conexiones a estos puntos, los smartphones representan el 36% y las tablets el 10%. En Asia-Pacífico y América del Norte, los smartphones ya superan en número a las conexiones de laptops, mientras que en América Latina, las conexiones de smartphones y laptops son iguales en la actualidad. Los encuestados no esperan que las implementaciones de banda ancha móvil LTE tengan un impacto en el crecimiento de los puntos de conexión Wi-Fi.

El nuevo informe destaca varios obstáculos para la adopción y uso de los puntos de conexión Wi-Fi, entre ellos, los engorrosos procedimientos de autenticación, los costos de acceso, el descubrimiento de las redes disponibles por parte del usuario y la seguridad. Un operador del Reino Unido informó recientemente que sólo el 20% de sus usuarios acceden a los puntos de conexión públicos gratuitos a su disposición.

Sin embargo, el nuevo informe indica que varios desafíos serán vencidos por los puntos de conexión de última generación (NGH) que actualmente están siendo probados a nivel internacional. Estos permiten que los usuarios transiten sin problemas entre redes celulares y Wi-Fi usando la tarjeta SIM de su teléfono móvil como autenticación, disminuyendo las preocupaciones acerca de la autenticación, el descubrimiento de redes y la seguridad. Los operadores también están reduciendo el costo de acceso ofreciendo cada vez más Wi-Fi público como parte de los paquetes de banda ancha o móvil.

Chris Bruce, presidente de WBA y CEO de BT Openzone, dijo: "Los resultados demuestran que estamos a punto de entrar en la edad de oro de Wi-Fi pública, previéndose el aumento de puntos de conexión. Los operadores de telefonía fija están ampliando los servicios de banda ancha más allá del hogar y la oficina, y Wi-Fi está aliviando la congestión de las redes móviles de banda ancha. Las pruebas de Puntos de conexión de última generación están incursionando en los obstáculos que aún persisten y al descifrarse el código de una experiencia de usuario simple y segura, seguirá aumentando el uso de puntos de conexión".

Los resultados representan a 259 expertos en Wi-Fi pública, más de la mitad de los cuales fueron de operadores con una amplia cobertura geográfica de todos los continentes, pero enfocados en los mercados desarrollados. El informe completo está disponible en el sitio de Wireless Broadband Alliance - http://www.wballiance.com/resource-centre/global-developments-wifi-report.html

Notas a redactores Acerca de Wireless Broadband Alliance Fundada en 2003, el objetivo de Wireless Broadband Alliance (WBA) es asegurar una excelente experiencia del usuario a través del despliegue global de Wi-Fi de última generación. WBA y sus destacados miembros de la industria se dedican a brindar esta experiencia de calidad a través de la innovación tecnológica, interoperabilidad y seguridad robusta. Hoy, entre los miembros figuran los principales operadores de telefonía fija como BT, NTT Communications, Comcast y Time Warner Cable; siete de los 10 principales grupos de operadores móviles (por ingresos) y compañías tecnológicas líderes como Cisco, Google e Intel. Estos miembros prestan servicios a más de 390 millones de clientes y han lanzado más de 290.000 puntos de conexión a nivel mundial. También trabajan con operadores internacionales para impulsar la innovación, ofrecer conectividad sin fisuras y optimizar las inversiones en redes. El directorio de la WBA incluye AT&T, BT, Boingo, Cisco, Deutsche Telekom, KT, NTT DOCOMO, Orange France, True Internet y TMN/Portugal Telecom. www.wballiance.com

Siga a Wireless Broadband Alliance en Twitter: www.twitter.com/wballiance

Para ver la infografía asociada con este comunicado de prensa, sírvase visitar el siguiente enlace: http://media3.marketwire.com/docs/WBAinfographic.pdf

Para acceder el vídeo asociado con este comunicado de prensa, sírvase visitar el siguiente enlace: http://youtu.be/qrD-mXbQUHY

Contact Information

  • Contactos:
    Temono for Wireless Broadband Alliance
    Stephanie Ross
    +44 207 089 8896
    wba@temono.com