SOURCE: Seattle Genetics, Inc.; Millennium: The Takeda Oncology Company

Seattle Genetics, Inc.; Millennium: The Takeda Oncology Company

December 05, 2010 08:41 ET

Seattle Genetics y Millennium presentan datos positivos del ensayo fundamental con brentuximab vedotina (SGN-35) para el linfoma hodgkiniano recidivante o refractario en la Reunión Anual de la ASH

Un 94% de los pacientes presentó una reducción en el tamaño del tumor

Un 34% de los pacientes logró la remisión completa

Se prevé el envío de la solicitud para su aprobación como fármaco biológico (BLA) para el linfoma hodgkiniano recidivante o refractario y para el linfoma anaplásico de células grandes para el año 2011; el envío de la solicitud para la autorización de la comercialización está previsto para la primera mitad de 2011, sujeto a negociación con las autoridades reguladoras europeas

ORLANDO, FL--(Marketwire - December 5, 2010) - RESUMEN N.º 283 - 52ª REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE HEMATOLOGÍA -- Seattle Genetics, Inc. (NASDAQ: SGEN) y Millennium: la empresa Takeda Oncology, una filial perteneciente a Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE: 4502), ha anunciado hoy los resultados positivos del ensayo fundamental para el registro con el fármaco brentuximab vedotina (SGN-35) para el tratamiento del linfoma hodgkiniano recidivante o refractario. Brentuximab vedotina es un anticuerpo conjugado con un fármaco, dirigido al antígeno CD30, un marcador específico del linfoma hodgkiniano. Los datos se mencionaron en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) en Orlando, Florida (EE.UU.), y se presentarán en una charla el lunes, 6 de diciembre de 2010, a las 7:00 A.M. (horario de la Costa Este).

Los resultados principales del ensayo con 102 pacientes con linfoma hodgkiniano recidivante o refractario fueron los siguientes:

-- Un 75% de los pacientes alcanzó una respuesta objetiva de acuerdo con una revisión central independiente en la que se utilizaron los restrictivos criterios de Cheson de 2007. Esta respuesta constituyó el criterio de valoración principal del estudio.

-- Un 34% de los pacientes logró la remisión completa.

-- La mediana de la duración de la respuesta fue de 29 semanas, según la revisión central independiente, y de 47 semanas según la valoración de los investigadores.

-- En el caso de los pacientes que alcanzaron la remisión completa, aún no se había establecido la mediana de la duración de la respuesta al cabo de aproximadamente un año de seguimiento.

-- Un 94% de los pacientes presentó una reducción del tamaño del tumor.

-- El tratamiento con brentuximab vedotina se asoció con reacciones adversas controlables, de las cuales, las más frecuentes fueron: neuropatía sensorial periférica, fatiga, náuseas, infecciones de las vías respiratorias superiores y diarrea. Las reacciones adversas de grado 3 o superior más frecuentes fueron: neutropenia, neuropatía sensorial periférica, trombocitopenia y anemia.

«Hasta un 30% de los pacientes diagnosticados con linfoma no hodgkiniano sufren una recidiva. Existen escasas opciones de tratamiento para estos pacientes, a parte del autotrasplante de células madre, y esto supone una carencia médica importante», asegura el Dr. Robert Cohen, Profesor Auxiliar de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas en el centro City of Hope. «Basándonos en estos datos, brentuximab vedotina tiene la capacidad de cambiar el paradigma de tratamiento de los pacientes con linfoma hodgkiniano recidivante o refractario, y podría ser el primer tratamiento aprobado para estos pacientes en más de 20 años».

«Rara vez he observado tasas de respuesta como estas en los pacientes con cáncer recidivante o refractario», comenta el Dr. Andreas Engert, Profesor de Medicina Interna en la Universidad de Colonia, Alemania. «Estos datos apuntan al posible uso de brentuximab vedotina como una opción más de tratamiento para los pacientes con linfoma hodgkiniano».

Partiendo de sus recientes conversaciones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), Seattle Genetics tiene previsto emitir una solicitud para la aprobación como fármaco biológico (BLA) durante el primer trimestre de 2011, con el fin de obtener la autorización para el linfoma hodgkiniano recidivante o refractario, así como para el linfoma anaplásico de células grandes recidivante o refractario. Millennium ha comenzado una ronda de conversaciones con las autoridades reguladoras europeas para apoyar la Solicitud de Autorización para la Comercialización (MAA) que se enviará a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el primer semestre de 2011. Asimismo, Seattle Genetics tiene previsto establecer a principios de 2011 un programa de acceso limitado para pacientes con linfoma hodgkiniano recidivante o refractario y pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico que cumplan los requisitos en Estados Unidos. Fuera de Estados Unidos y Canadá, brentuximab vedotina estará disponible para los pacientes con linfoma hodgkiniano recidivante refractario y pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico mediante un Programa de pacientes designado (NPP). Un NPP es un programa de administración de fármacos compasivo bajo el que los médicos pueden suministrar legalmente fármacos internacionales a sus pacientes elegibles.

Sobre el ensayo fundamental para el registro en el linfoma hodgkiniano (resumen N.º 283)

Este ensayo fundamental con un solo grupo de tratamiento estudió la eficacia y la seguridad del fármaco brentuximab vedotina en monoterapia para el tratamiento de pacientes con linfoma hodgkiniano recidivante o refractario tras un autotrasplante de células madre. Los pacientes recibieron 1,8 mg de brentuximab vedotina por kg de peso corporal, cada tres semanas, hasta un total de 16 dosis. El criterio de valoración principal del ensayo era la tasa de respuesta objetiva, evaluada por una revisión central independiente. Las valoraciones de la respuesta se basaron en los criterios de respuesta revisados para el linfoma maligno (Cheson, 2007), unos criterios rigurosos y establecidos a nivel internacional. Los criterios de valoración secundarios comprendían la tasa de respuesta completa, la duración de la respuesta, la supervivencia sin progresión, la supervivencia global y la tolerabilidad.

La mediana de la edad de los pacientes que participaron en el ensayo fundamental era de 31 años. Los pacientes inscritos habían recibido previamente una mediana de 3,5 tratamientos de quimioterapia. Un 71% de los pacientes mostraba refractariedad primaria, definida como el fracaso en la consecución de una remisión completa con la quimioterapia de primera línea, o como una recidiva en los 3 meses siguientes al tratamiento con la quimioterapia de primera línea. Un 42% de los pacientes había sido refractario al último tratamiento recibido, y en todos había progresado la enfermedad después de recibir un autotrasplante de células madre.

Un 75% de los pacientes alcanzó una respuesta objetiva, de acuerdo con una revisión central independiente, de los cuales un 34% logró una remisión completa mientras que el 40% restante logró una remisión parcial. La mediana de la duración de la respuesta fue de 29 semanas según la revisión central independiente, y de 47 semanas según la valoración de los investigadores. En un 22% de los pacientes se estabilizó la enfermedad, en un 3% progresó, y en 1 paciente no fue posible valorar la respuesta. Se observó un alto grado de concordancia entre las respuestas observadas por los médicos de la revisión independiente y las observadas por los investigadores. Un 94% de los pacientes presentó una reducción del tamaño del tumor. La supervivencia sin progresión (SSP) en todos los pacientes fue de 25 semanas de acuerdo con la revisión independiente y de 39 semanas de acuerdo con la valoración de los investigadores. Aún no se ha calculado la SSP de los pacientes que lograron la remisión completa. Tampoco se había establecido aún la mediana de la supervivencia global.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron: neuropatía sensorial periférica (47%), fatiga (46%), náuseas (42%), infecciones de las vías respiratorias superiores (37%) y diarrea (36%). Las reacciones adversas de grado 3 o 4 más frecuentes fueron: neutropenia (20%), neuropatía sensorial periférica (8%), trombocitopenia (8%) y anemia (6%).

El ensayo fundamental se llevó a cabo siguiendo un protocolo de evaluación especial (SPA) de la FDA y los organizadores mantuvieron conversaciones con la EMA sobre el ensayo durante el proceso de obtención de asesoramiento científico centralizado en relación con el programa de desarrollo de brentuximab vedotina. La FDA y la EMA han designado a brentuximab vedotina como medicamento huérfano (medicamento sin interés comercial,pero que responde a necesidades de salud pública) para el tratamiento del linfoma hodgkiniano y el linfoma anaplásico de células grandes, y la FDA le ha concedido la tramitación por la vía rápida para el linfoma hodgkiniano.

Sobre brentuximab vedotina

Brentuximab vedotina es un anticuerpo conjugado, compuesto por un anticuerpo monoclonal anti-CD30, unido por un nexo de escisión enzimática a un potente fármaco sintético: la monometilauristatina E (MMAE), mediante el uso de tecnología patentada de Seattle Genetics. El anticuerpo conjugado utiliza un novedoso sistema de unión, diseñado para mantenerse la estabilidad en el torrente sanguíneo y liberar la MMAE una vez en el interior de las células tumorales con expresión de receptores CD30. Este enfoque tiene la finalidad de no afectar a las células que no constituyen el objetivo del fármaco, y así contribuir a minimizar los posibles efectos tóxicos de la quimioterapia convencional, sin dejar de permitir la acción sobre las células tumorales con expresión de receptores CD30 y, por tanto, ofrecer la posibilidad de aumentar la actividad antitumoral.

Sobre el linfoma hodgkiniano

El término general «linfoma» hace referencia un grupo de neoplasias originadas en el sistema linfático. Existen dos categorías principales de linfomas: linfoma hodgkiniano y linfoma no hodgkiniano. El linfoma hodgkiniano se distingue de los demás tipos de linfomas por la presencia de un tipo característico de células denominadas células de Reed-Sternberg. Un atributo distintivo de las células de Reed-Sternberg es la expresión de antígenos CD30.

Según la American Cancer Society, durante 2010 se diagnosticarán aproximadamente 8.500 casos de linfoma hodgkiniano en EE.UU., y más de 1.300 personas fallecerán a causa de esta enfermedad. Cada año se diagnostican más de 30.000 casos de linfoma hodgkiniano en todo el mundo. Aunque es posible alcanzar tasas de respuesta duradera con la quimioterapia de combinación en primera línea, hasta un 30% de los pacientes sufren recidivas o son refractarios al tratamiento de primera línea, y disponen de pocas opciones terapéuticas a parte del autotrasplante de células madre.

Sobre la colaboración entre Seattle Genetics y Millennium

Seattle Genetics y Millennium están trabajando conjuntamente en el desarrollo de brentuximab vedotina. De acuerdo con las condiciones del acuerdo, Seattle Genetics posee los derechos de comercialización del fármaco en EE.UU. y Canadá, mientras que el grupo Takeda se reserva los derechos para su comercialización en el resto del mundo. Seattle Genetics y el grupo Takeda comparten los costes del desarrollo de brentuximab vedotina a partes iguales, excepto en Japón, donde el grupo Takeda afrontará todos los costes del desarrollo.

Sobre Seattle Genetics

Seattle Genetics es un laboratorio biotecnológico que opera en el ámbito clínico y que está dedicado a la elaboración y la comercialización de fármacos a base de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer y de las enfermedades autoinmunitarias. El principal producto candidato del laboratorio, brentuximab vedotina, se encuentra en fase de investigación para el tratamiento del linfoma hodgkiniano y del linfoma anaplásico de células grandes sistémico. Además, Seattle Genetics tiene otros cuatro programas en fase de investigación clínica en activo: SGN-75, ASG-5ME, dacetuzumab (SGN-40) y SGN-70. Seattle Genetics tiene acuerdos de colaboración para el uso de su tecnología de anticuerpos conjugados con varios laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos, como Bayer, Celldex Therapeutics, Daiichi Sankyo, Genentech, GlaxoSmithKline o Millennium: la empresa Takeda Oncology y Progenics; Seattle Genetics ha establecido también acuerdos de cooperación en el desarrollo de anticuerpos conjugados con Agensys, una empresa filial de Astellas, y con Genmab. Se dispone de más información en la página www.seattlegenetics.com.

Sobre Millennium

Millennium: la empresa Takeda Oncology, un importante laboratorio biofarmacéutico con sede en Cambridge, Massachussets (EE.UU.), comercializa en EE.UU. un inhibidor del proteosoma (el primero de una nueva clase de fármacos), y cuenta con una variedad importante de productos en fase de desarrollo clínico para su uso en todo el mundo. En mayo de 2008, Takeda Pharmaceutical Company Ltd. compró Millennium Pharmaceuticals, Inc. Las actividades de investigación, desarrollo y comercialización de la empresa están dedicadas a la oncología. Es posible obtener más información en los respectivos sitios web de Millennium y Takeda, www.millennium.com y www.takeda.com.

Sobre Seattle Genetics: algunas de las afirmaciones que figuran en este comunicado de prensa son de carácter prospectivo. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran las relacionadas con los efectos beneficiosos de brentuximab vedotina, y los planes para la solicitud de la aprobación oficial por parte de la FDA y de la EMA. Los resultados y acontecimientos reales podrían ser sustancialmente diferentes de los previstos o implícitos en estas afirmaciones de carácter prospectivo. Entre los factores que podrían dar lugar a tales diferencias se encuentra la posibilidad de que los resultados de seguridad y/o eficacia del ensayo fundamental en el linfoma hodgkiniano recidivante o refractario en fase y del ensayo de fase II en el linfoma anaplásico de células grandes recidivante o refractario no fueran suficientes para obtener la aprobación para la comercialización en EE.UU. o en ningún otro país, que debiéramos modificar nuestra solicitud para la aprobación para la comercialización, o que se denegara dicha solicitud. Además, existe la posibilidad de que nuestros planes se modifiquen como consecuencia de las consultas a la FDA o a la EMA. Para obtener más información sobre los riesgos e incertidumbres que afectan a Seattle Genetics se puede consultar el documento 10-Q de la empresa correspondiente al trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2010, presentado a la Comisión del mercado de valores. Seattle Genetics renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o modificar ninguna de las afirmaciones de carácter prospectivo como consecuencia de la aparición de nuevas informaciones, acontecimientos futuros o cualquier otra circunstancia.

Contact Information