SOURCE: SGI

SGI

August 06, 2014 21:17 ET

SGI UV 2000 fue nombrada la supercomputadora más rápida y potente según la referencia estándar del sector

La supercomputadora supera por 3,5 veces los números previos de rendimiento según la prueba de referencia Graph 500

MILPITAS, CA--(Marketwired - Aug 6, 2014) - SGI (NASDAQ: SGI), el líder confiable en computación de alto rendimiento, anunció hoy que la SGI(R) UV(TM) 2000 se convirtió en el primer SMP de un solo nodo en superar los 100 GTEPS, como lo verificó la prueba de referencia Graph 500 para la medición del procesamiento de volumen de grandes datos mediante supercomputadoras. Además de este nuevo récord mundial de rendimiento, la prueba Green Graph 500 también reveló que la SGI UV 2000 es la supercomputadora comercial con el menor consumo de energía.

El Kyushu University Institute of Mathematics for Industry (IMI) , junto con el Institute of Statistical Mathematics (ISM) y SGI Japan, Ltd., llevaron a cabo la prueba Graph 500 (*1) en la SGI UV 2000, que se conoce oficialmente con el nombre de Sistema de Supercomputación de Asimilación de Datos en ISM. Se registró una cifra de 131,427 GTEPS, convirtiéndose en el primer sistema SMP de un solo nodo en superar los 100 GTEPS. La prueba mide el rendimiento de las supercomputadoras en el procesamiento de grandes cantidades de datos. La prueba Green Graph 500 (*2) demostró también que era la supercomputadora comercial con el menor consumo de energía de 12,481 MTEPS/W.

Un equipo de investigación del IMI Laboratory of Advanced Software in Mathematics fue responsable de realizar las pruebas de referencia dobles en un bastidor de la SGI UV 2000, que tenía 640 núcleos por nodo.

El rendimiento excepcional de la SGI UV 2000 se debió principalmente a su capacidad inherente de proporcionar acceso a la memoria de alta frecuencia y amplios espacios de memoria requeridos por la prueba Graph 500.

“Nos complace que una de nuestras soluciones HPC más innovadoras logre este tipo de resultados en una prueba del sector ampliamente respetada”, dijo Jorge Titinger, presidente y CEO de SGI. “Y al hacerlo de una manera eficiente energéticamente, hemos demostrado que es posible realizar computaciones de alto rendimiento de forma fiable y estable con un menor consumo de energía. Es realmente posible que una sola supercomputadora proporcione un rendimiento de alta densidad, líder del sector, y que lo haga dentro de una envolvente de potencia estricta”.

“Se está prestando cada vez más atención al uso de las nuevas supercomputadoras en la computación de grandes datos, tales como el procesamiento de cantidades masivas de datos gráficos”, dijo Katsuki Fujisawa, profesor del Institute of Mathematics for Industry de la Universidad de Kyushu. “Esto requiere la utilización de una memoria de gran escala y el procesamiento paralelo a alta velocidad, por lo que las supercomputadoras resultan más importantes que la nube para el procesamiento de grandes datos. El software desarrollado en el Kyushu University Institute of Mathematics for Industry ha mostrado incluso un rendimiento del procesamiento y ahorro energético mayor que el esperado al procesar datos gráficos masivos en la SGI UV 2000. Otras grandes ventajas de la SGI UV 2000 son la capacidad de migrar el software existente a la misma, y la capacidad de aplicar la experiencia y pericia pasadas”.

“Institute of Statistical Mathematics es un instituto de investigación interuniversitaria dedicado a la investigación científica centrada en datos en la era de los grandes datos”, dijo Yoshiyasu Tamura, vicedirector general del instituto. “Hemos elegido la SGI UV para que sea nuestra ‘máxima’ supercomputadora, que les proporciona a los investigadores del instituto acceso a la memoria compartida lógica más grande del mundo con un rendimiento óptimo de 64 TB para el análisis de grandes cantidades de datos en teoría gráfica y que es esencial para nuestra investigación. Este sistema es un factor crítico en la producción de nuestra universidad y se utiliza en el trabajo HPCI y a través del Programa de Investigación Cooperativa de ISM organizado por nuestro instituto”.

Acerca de SGI
SGI es un líder global en soluciones de alto rendimiento para computación, análisis de datos y gestión de datos que posibilita que sus clienes aceleren el tiempo al descubrimiento, innovación y rentabilidad. Visite sgi.com (sgi.com/) para obtener más información.

Conéctese con SGI en Twitter (@sgi_corp), YouTube (youtube.com/sgicorp), Facebook (facebook.com/sgiglobal) y LinkedIn (linkedin.com/company/sgi).

(C) 2014 Silicon Graphics International Corp. Todos los derechos reservados. SGI, el logo de SGI y SGI UV son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Silicon Graphics International Corp. o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/o en otros países. Todos los demás nombres de productos y servicios mencionados son marcas de las respectivas empresas.

Notas al pie de página:
(*1) Graph 500 es una referencia para probar el rendimiento de la búsqueda de grafos de supercomputadoras y otras computadoras. La prueba utiliza la cantidad de bordes hallados en la búsqueda en anchura de 1 segundo de un grafo como índice. TEPS (Traversed Edges Per Second) es la unidad utilizada por este índice. Un valor alto de TEPS indica una capacidad de búsqueda de grafos más rápida. Un valor GTEPS (Giga TEPS) de 131,427 indica una capacidad de búsqueda de aprox. 131.400 millones de bordes en un grafo por segundo. Visite el sitio Web de Graph 500 en: http://www.graph500.org/
(*2) Green Graph 500 es una referencia para probar el rendimiento de búsqueda de grafos similar a Graph 500 que utiliza TEPS/W (Traversed Edges Per Second/ /W) como unidad de índice. Un valor alto de TEPS/W indica una alta capacidad de búsqueda de grafos por unidad de consumo de energía, o en otras palabras, bajo consumo de energía. Un valor de 12,418 MTEPS/W (Mega TEPS/Watt) indica que la computadora puede buscar 12,41 millones de bordes en un grafo usando solo un vatio de potencia. Para más información de Green Graph 500, visite: http://green.graph500.org/

Contact Information