SOURCE: SGI

SGI

June 17, 2013 03:02 ET

SGI y el DoD lanzan supercomputadora Spirit, el sistema más rápido del departamento

Sistema HPC ICE™ X de SGI alimenta Spirit y posibilita la modelización de materiales más grandes y complejos; sistema se ubica en el 14ª lugar en la lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundot

FREMONT, CA y LEIPZIG, ALEMANIA--(Marketwired - Jun 17, 2013) - SGI (NASDAQ: SGI), líder indiscutible en computación técnica y grandes datos, anunció hoy que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) ha implementado el sistema de computación de alto rendimiento (HPC) ICE(TM) X de SGI(R) para su supercomputadora Spirit, convirtiéndola en la 14ª supercomputadora más rápida del mundo según TOP500 (www.top500.org). El sistema SGI ICE X ha sido implementado como parte del Programa de Modernización de Computación de Alto Rendimiento (HPCMP) del Departamento de Defensa que proporciona los recursos informáticos para el Centro de Investigación de Supercomputación del DoD (DSRC) del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL).

El sistema SGI ICE X Spirit lleva el nombre del bombardero furtivo B2 y está permitiendo que Gary Kedziora, un científico de materiales computacionales HPCMP PETTT, implemente algoritmos que realizan simulaciones de mecánica cuántica donde el tiempo computacional se amplía de forma lineal con respecto al número de átomos.

"Spirit es mucho más rápido que nuestra plataforma previamente disponible para realizar estos cálculos de escalado lineal, que se están volviendo viables para el trabajo a nivel de producción", dijo Kedziora. "Esto permite a los científicos de material computacional del Departamento de Defensa modelar materiales más grandes y complejos utilizando métodos predictivos de mecánica cuántica en miles de núcleos del procesador SGI ICE X".

"Nuestros clientes ya están recurriendo en masa al sistema más rápido del Departamento de Defensa, al ver que sus aplicaciones funcionan mucho mejor con el nuevo sistema", declaró Jeff Graham, director del AFRL DSRC. "SGI ha presentado un sistema que está superando su rendimiento de referencia estándar en las aplicaciones del Departamento de Defensa a un promedio de más del 27%, lo que se traduce en una mayor productividad para los científicos e ingenieros de todo el departamento".

Como una de las plataformas de memoria distribuida más rápidas del mundo, el sistema SGI ICE X posibilita Spirit con 144 TB de memoria y uno de los clústers InfiniBand de computación pura más grande y rápido. La supercomputadora SGI ICE X Spirit, que funciona con RedHat Enterprise Linux(R) estándar, está alojada en 32 bastidores M e incluye 2.304 (IP-115 Gemini Twin) cuchillas de computación con tecnología de disipación en frío. Cuenta con 9.216 sockets (73.728 núcleos) equipados con un procesador Intel(R) Xeon(R) E5 serie 2600 que funciona a 2,6 GHz y cuenta con un rendimiento teórico máximo de más de 1,5 petaflops, lo que demuestra aún más su ranking en la lista TOP500. La supercomputadora Spirit también aprovecha el SGI InfiniteStorage(TM) 5500 proporcionando 6,72 PB de almacenamiento y funcionando en el sistema de archivos SGI Lustre(R).

"Al ofrecer las soluciones tecnológicas detrás de Spirit, SGI está impulsando aún más el trabajo de las fuerzas armadas en el éxito de sus misiones y la seguridad de sus hombres y mujeres", dijo Jorge Titinger, presidente y CEO de SGI. "Es un gran honor ver los resultados del sistema SGI ICE X Spirit incluidos en TOP500, lo cual valida aún más nuestro trabajo en conjunto y la arquitectura de supercomputación efectiva que construimos para abordar las necesidades complejas de HPC".

La plataforma SGI ICE X contribuyó a que SGI obtuviera la posición en el cuadrante Visionario en el último Cuadrante Mágico de Gartner para servidores de cuchillas. Con una infraestructura Infiniband estrechamente integrada, el sistema ICE X es ideal para cargas de trabajo exigentes y con soluciones avanzadas de refrigeración y potencia puede suministrar petaflops de rendimiento computacional. En la configuración de las células M, la plataforma utiliza la capacidad de refrigeración líquida en chip para permitir el enfriamiento de agua caliente, eliminando la necesidad de unidades CRAC, enfriadores de agua y torres. El disipador de calor refrigerado por líquido reside entre el par de placas de nodo en cada ranura de la cuchilla doble (despliegue de "bastidor M ") posibilitando el más alto apoyo de SKU vatios (por ejemplo, 135W TDP), utilizando un intercambiador de calor agua a líquido que proporciona la cantidad requerida de flujo para la refrigeración y captura de 55 a 70% del calor generado en la placa de nodo. M-Cell también ayuda a controlar la acústica, permitiendo que el equipo tenga una conversación en su centro de datos de nuevo. El sistema SGI ICE X proporciona la máxima flexibilidad de configuración incluyendo cuatro diferentes topologías InfiniBand para permitir un rendimiento optimizado, con la interconexión InfiniBand que ahora domina los Top 100 de la lista TOP500. Por ejemplo, la supercomputadora SGI ICE X en Total fue anunciada hoy como la 11ª en la lista Top 500. El producto SGI ICE X también está disponible en una configuración estándar de 19 pulgadas en "bastidor D ", utilizando el flujo de aire de adelante hacia atrás estándar con una densidad de procesador más modesta.

Los productos ICE X están disponibles en la actualidad y ahora vienen con coprocesadores Intel(R) Xeon Phi(TM), que pueden verse en el stand de Intel # 341+350 durante la Conferencia Internacional de Supercomputación que se realiza este mes del 16 al 20 de junio de 2013 en Leipzig, Alemania. SGI también presentará la plataforma ICE X cerca de la conferencia en NH Leipzig Messe, Fuggerstr. 2. D-04158 Leipzig, salones de reunión Schoenefeld Room y Ehrenberg Room.

Acerca del Programa de Modernización de Computación de Alto Rendimiento (HPCMP)

El HPCMP ofrece capacidades y pericia HPC a los laboratorios del Departamento de Defensa y a los centros de pruebas a través de alianzas con los laboratorios y centros de pruebas. Los recursos del HPCMP se utilizan para proporcionar programas militares con una ventaja competitiva para el diseño, operación y mantenimiento de nuevos sistemas de armas, por ejemplo, preparar los aviones estadounidenses para despliegues en Afganistán e Irak, y ayudar en las predicciones meteorológicas a largo plazo para planificar operaciones humanitarias y militares en todo el mundo. El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea es un socio del HPCMP que proporciona un Centro HPC de clase mundial comprometido con proporcionar los recursos necesarios para que los científicos e ingenieros del Departamento de Defensa completen sus proyectos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación. Desde la creación de la organización en 1996, el AFRL DSRC ha apoyado a los combatientes mediante la combinación de potentes recursos computacionales, interconexiones seguras y software de aplicaciones con renombrados servicios, conocimientos y experiencia.

Acerca de SGI

SGI, líder indiscutido en computación técnica, se enfoca en ayudar a los clientes a resolver sus más exigentes retos tecnológicos y empresariales. Visite sgi.com para obtener más información.

Conéctese con SGI en Twitter (@sgi_corp), YouTube (youtube.com/sgicorp), y LinkedIn.

(C) 2013 Silicon Graphics International Corporation. SGI, el logotipo de SGI, ICE e InfiniteStorage son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Silicon Graphics International Corp. o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/u otros países. Intel y Xeon son marcas registradas de Intel Corporation. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos titulares.

Contact Information