SOURCE: UFCW Canada

UFCW Canada

October 11, 2013 13:57 ET

Sindicato americano firma acuerdo histórico en México para proteger los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos

El local 5 de UFCW y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante firman acuerdo histórico para proteger a los trabajadores migrantes en Estados Unidos

OAXACA DE JUAREZ, MEXICO--(Marketwired - Oct 11, 2013) -  El Instituto Oaxaqueño de Atención a Migrantes y el local 5 de UFCW (Sindicato de la Alimentación y del Comercio, por sus siglas en inglés) firmaron una carta compromiso con el objetivo de proteger los derechos de los migrantes y de sus familias en Estados Unidos. Este acuerdo beneficiará a más de 800,000 Oaxaqueños que viven en California, Estados Unidos.

Se trata del primer acuerdo de este tipo entre el movimiento laboral americano y una institución estatal oaxaqueña. "Este innovador acuerdo refleja una nueva iniciativa en la lucha por los derechos de los trabajadores migrantes: una colaboración creciente entre diversos actores dentro de un contexto transnacional, declaró Gerardo Domínguez, Director de organización de UFCW local 5.

"El interés primordial es garantizar los derechos de los migrantes dentro y fuera del país, para mejorar su calidad de vida", declaró Rufino Domínguez, Director del IOAM.

En representación de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, el Dr. Ruben Vasconcelos declaró que las autoridades tienen el compromiso de atender a los migrantes, pero también el crear oportunidades para los trabajadores que escogen permanecer en su tierra. "Para los que ya salieron es importante lograr alianzas con organizaciones que tienen el mismo fin, por eso se firma esta carta compromiso porque su objeto es establecer acciones coordinadas para proteger los derechos humanos y laborales de los migrantes", señaló.

La sección local 5 de UFCW es un sindicato de 33,000 afiliados basado en San José, California. Esta sección local representa una voz progresista dentro del movimiento laboral y comunitario, con una fuerte tradición de activismo y compromiso social. UFCW local 5 está afiliado al Sindicato Internacional de la Alimentación y del Comercio, que representa más de 1.3 millones de trabajadores del sector privado norteamericano.

Contact Information

  • CONTACTO:
    Gerardo Dominguez
    Director del departamento de Organización
    UFCW Local 5
    925-250-5700
    gdominguez@ufcw5.org