SOURCE: UNION OF GREEK SHIPOWNERS

UNION OF GREEK SHIPOWNERS

January 21, 2016 12:10 ET

Sindicato de Navieros Griegos discrepa con la Comisión Europea sobre cuestiones tributarias

PIRAEUS, GRECIA--(Marketwired - Jan 21, 2016) - El Sindicato de Navieros Griegos (UGS - Union of Greek Shipowners), hoy respondió a la Decisión de la Comisión Europea recientemente publicada (C(2015)9019 final / 18-12-2015), que alega que algunas disposiciones del régimen tributario del sector marítimo griego están en violación con las disposiciones de ayuda al estado de la Unión Europea y, en particular, las condiciones establecidas en las Normas de Ayuda Etatal (SAG) Comunitarias para el Transporte Marítimo actuales. Declaración del UGS a continuación:

"En calidad de representante oficial del sector naval griego, el Sindicato de Navieros Griegos (UGS), tiene la obligación de señalar que no hay distorsión efectiva de competencia en el sector marítimo en la Unión Europea y que cualesquier cambios fundamentales a la infraestructura institucional y fiscal en la que la comunidad naval griega opera actualmente, tendrá consecuencias impredecibles que serían perjudiciales para Grecia, así como para el resto de la Unión Europea, puesto que debilitarían seriamente uno de los sectores estratégicos más importantes que continúa siendo prominente a nivel internacional frente a la feroz competencia.

"Durante la investigación informal de la Comisión Europea (EC) que comenzó en 2012, los principales argumentos propuestos por la autoridades griegas y el UGS fueron basados en los siguientes hechos:

  • Que el régimen naval institucional griego antedata las Normas de Ayuda Estatal (SAG) por muchos años. En particular, la infraestructura institucional griega para la tributación de transporte marítimo, y en especial el modelo griego de impuestos de tonelaje para navíos fue introducida en 1953 y reestablecida en 1975 y se convirtió más o menos en el precedente para el desarrollo de las SAG y de los régimenes en la Unión Europea y en el ámbito internacional. Por lo tanto, Grecia no es excepcional en este respecto.

  • La infraestructura marítima griega constituye una ley de pre-adhesión reconocida durante la adhesión de Grecia a la Comunidad Económica Europea (EEC) en 1981 y no ha sido cuestionada hasta hoy y es una parte importante de la política para atraer inversión interior al sector martímo.

  • La investigación y decisión actual de DG COMP no son el resulado de una reclamación formal.

  • Gran parte del régimen tributario del sector marítimo griego está respaldado por garantías constitucionales que fueron implementadas posteriormente al derrocamiento en 1974 de la dictadura militar de siete años en Grecia.

"Es significativo que las SAG Marítimas de 1997 no fueron presentadas en forma de una Directiva o Regulación de la Unión Europea con una visión de imponer uniformidad de aplicación a través de los estados miembros. Las SAG disponen de manera deliberada una "ley suave" flexible que puede tener en cuenta las distintas características, tamaño e importancia del sector marítimo en los estados miembros y la capacidad y voluntad de los gobiernos de los estados miembros de adoptar sus disposiciones. A este respecto, establecen una estructura, y no condiciones equitativas, ya que incluso los niveles de impuestos por tonelaje pagados para los navíos del mismo tamaño difieren de estado miembro a estado miembro. Sin embargo, las SAG han tenido éxito en detener la separación de los registros en la Unión Europea y en satisfacer la intena competencia inernacional para el establecimiento de empresas navieras. Vale la pena mencionar los graves problemas de la industria de construcción de navíos comerciales en la Unión Europea por falta de respaldo apropiado para lidiar con la competencia internacional.

"La decisión de la Comisión Europea con respecto al sistema tributario del sector naval griego y su declaración de que será utilizado como precedente para la evaluación de otros régimenes del sector marítimo en la Unión Europea afectará gravemente al sector marítimo en la Unión Europea después de 20 años de crecimiento exitoso sin reclamaciones formales e insignificantes cambios de registro de nombre o reestaclecicmiento de empresas navieras en el Reino Unido.

"El sector marítimo griego participa principalmente en los comercios trasnfronterizos al granel y carga en todo el mundo, que son un ejemplo clarísimo de una competencia libre y justa y uno de los pocos sectores remanenes verdaderamente empresariales abarcando principalmente empresas privadas no búrsatiles pequeñas y medianas, en su mayoría negocios de familia. Es importante que las características de este modelo de negocio se comprendan y apoyen.

"La Comisión Europea debe enfocarse en la dimensión estratégica, comercial e internacional del sector marítimo del Reino Unido en su diversidad y su potencial movilidad, en lugar de concentrarse en los aspectos nominales y jurídicos de cumplimiento normativo de las SAG dentro del Reino Unido. De otro modo, la Comisión obstaculizará la confianza de los empresarios del sector marítimo y pueden promover la relocalización de las empresas fuera de Europa.

"El sector marítimo griego ha proporcionado y continua proporcionando beneficios multifacéticos de importancia financiera, bienestar social y estratégica para Grecia. Según lo reportado por el Boston Consulting Group (BCG) y el estado de la Foundation for Economic and Industrial Research (IOBE), el sector marítimo griego contribuye más del 7% del PNB, proporciona empleo a 200.000 personas y cubre más del 30% del décifit de comercio. Igulamente importantes son los beneficios para el sector marítimo europeo (un porcentaje que sobrepasa el 46% pertenece a participaciones griegas) y para la economía y el grupo marítimo europeo.

"El sector marítimo griego nunca fue parte de los problemas de deuda del estado griego. Por el contrario, como lo mencionado anteriormente, la contribución del sector marítimo a la economía griega y el saldo de los pagos durante los últimos 35 años ha sido consistentemente sustancial e irremplazable, en especial desde la repatriación de las empresas de transporte marítimo griegas que comenzó en los 1980s. Más aún, es una grave equivocaicón que la tributación de empresas de transporte marítimo y navieros griegos es muy baja o inexistente. De hecho, en años recientes ha aumentado debido a los acuerdos innovadores con el gobierno griego que alcanzan niveles sin precedentes y en general probablemente está entre los régimenes tributarios marítima más elevados en todo el mundo.

"Al UGS le preocupa que este clima negativo creado por la decisión con respecto a los riesgos en Grecia debiliten severamente uno de los principales pilares de la economía griega en un momento de desempleo excepcionalmente alto y prospectos de crecimiento urgentemente necesitados y que la Unión Europea pueda perder una parte sustancial de su flota y grupo marítimo. Tales desarrollos no están alineados con la agenda de política declarada por la Comisión para crecimiento, empleo, competividad mejorada y mejor regulación".

Contact Information



  • Contacto de Medios:
    Union of Greek Shipowners
    Teléfono: +30 210 42 91 159
    Email: ugs@ath.forthnet.gr