UFCW Canada

UFCW Canada

May 18, 2011 15:51 ET

SRE ACUSADA DE COLUDIRSE CON STPS PARA REPRIMIR MOVIMIENTO SINDICAL DE CAMPESINOS MEXICANOS EN CANADA

MEXICO, D.F.--(Marketwire - May 18, 2011) - Trabajadores, académicos, legisladores y sindicalistas de renombre se unieron a la oficina en México de UFCW para denunciar las actividades antisindicales de la SRE y de la STPS en contra trabajadores migrantes mexicanos en Canadá. Este miércoles 18 de mayo, en el Senado de la República, la oficina en México de UFCW presentó ante la prensa nacional documentos que señalan al Consulado Mexicano como presunto responsable de una campaña de represión en contra de trabajadores agrícolas migrantes en Canadá. En esta evento se creó un frente amplio de repudio a las acciones de la SRE. Para respaldar el movimiento, y expresar su solidaridad con los campesinos migrantes mexicanos, estuvieron presentes Max Correa, Secretario General de la CCC, Gerardo Sánchez, presidente de la CNC, el Senador Alfonso Toledo Infanzón y el ex-diputado Alberto Amaro Corona. Los trabajadores José Cortés y Victor Robles compartieron su experiencia en Canadá y denunciaron las represalias que han sufrido a manos de la STPS.

"A partir de estas denuncias puntuales de los trabajadores migrantes de todo el país, hacemos un enérgico llamado a las autoridades laborales y a la SER para que cesen el hostigamiento y la violación a derechos humanos en material laboral de la que son víctimas los trabajadores agrícolas migrantes" declaró Max Correa, exhortando a los legisladores a conformar una investigación profunda acerca de estas denuncias, para llevarla si así procediera ante las instancias internacionales en material laboral. El diputado Gerardo Sánchez confirmó su respaldo al trabajo de UFCW por la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas. "Nosotros, desde la Comisión permanente, vamos a presentar un punto un punto de acuerdo para que la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Secretario del trabajo comparezcan ante la Comisión Permanente, nos informen y permitan que se generen las condiciones necesarias al derecho e asociación."

Un documento filtrado presentado ante el Ministerio de Trabajo de British Columbia respalda la denuncia hecha contra el Consulado de México en Vancouver por presuntas actividades antisindicales. La denuncia señala al Consulado como supuesto responsable de haber creado listas negras para impedir que los simpatizantes del sindicato regresaran a su empleo en Canadá. Las granjas Sidhu y Floralia emplean trabajadores migrantes de México que vienen a Canadá durante cada estación bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales Canadiense (CSAWP por sus siglas en inglés). Tras una exitosa campaña de organización, los trabajadadores habían logrado crear un sindicato y obtener un contrato colectivo que garantizaba la antigüedad en el puesto, y el derecho a ser llamados con prioridad para trabajar durante cada estación y regresar a Canadá. El día de hoy, sus expedientes están bloqueados ante la Secretaría y han sido informados que no regresarán a Canadá.UFCW Canadá es el sindicato del sector privado más grande del país y líder en la lucha de los derechos de los trabajadores agrícolas, quienes conjuntamente con la Alianza de los Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés) operan diez centros de apoyo a trabajadores agrícolas en todo el país. ". Se espera que el Ministerio de Relaciones Laborales de B.C. (BCLRB por sus siglas en inglés) otorgue audiencias sobre los cargos a fines de este mes.

Contact Information