SOURCE: Proyecto Concordia

Proyecto Concordia

February 17, 2011 18:49 ET

Taller Sobre Mejora de Oportunidades Económicas en la Región Sierra Laguna presentado en La Paz: Resultados de un estudio comunitario que se hará público

LA PAZ, MEXICO--(Marketwire - February 17, 2011) - El 17 de febrero de 2011, representantes de El Triunfo, San Antonio, y El Rosario se encontraron en La Paz en el Palmira Hotel a las 10:30 am para participar en un taller que discutio los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los residentes del área Sierra Laguna. El nombre de la asociación recién formada por ellos es Amanecer de la Sierra.

Las tres ciudades se han juntado por primera vez para levantar una voz unificada en asuntos relacionados con el futuro de la región Sierra Laguna, que tiene una larga historia de relación con la industria de la minería de Baja California Sur. En los últimos años, ante la ausencia de la producción minera, su estándar de vida descendió. El objetivo de los talleres es mejorar las condiciones de vida de la población de Sierra Laguna a través del autoconocimiento y fortalecimiento personal. Los talleres están patrocinados por ASUDES, una fundación sustentada por el Proyecto Concordia que es una empresa minera en proceso de conseguir un permiso para operar una nueva mina en el área. Proyecto Concordia está patrocinando los talleres como resultado de su compromiso con los principios 3P (Personas, Planeta, Prosperidad) que tiene por objetivo dar trabajo directo e indirecto a la región, como así también oportunidades de negocios, mejores cuidados de la salud, y programas educativos y vocacionales.

Hubo aproximadamente 15 personas de las poblaciones mineras de El Triunfo, San Antonio, y El Rosario participando, todos elegidos por residentes de las mismas comunidades. El taller no fue para todo público, pero se hará una presentación con sus resultados. Entre los participantes se encontraron representantes de El Parlamento, Consejo Coordinador Empresarial, representantes del gobierno municipal, y otras personas interesadas que discutieron formas creativas para desarrollar sociedades comerciales entre Amanecer de la Sierra y los dirigentes influyentes de la Municipalidad de La Paz, que incluye las tres poblaciones mineras.

Según el Sr. Héctor Araya, Gerente General de Proyecto Concordia, "Éste es uno de los varios pasos que Concordia está tomando para trabajar en forma conjunta con las comunidades mineras para ayudar a crear oportunidades y progreso social y económico en Baja California Sur. Es sólo una evidencia más del compromiso que hemos adquirido con las comunidades de Sierra Laguna, que seguirá en el futuro".

El taller fue el segundo de tres que se presentarán en el 2011, todos conducidos por Balam Ibarra, uno de los consultores de alcances comunitarios más exitosos de México. Su trabajo alcanza el desarrollo comunitario a través de las oportunidades de auto-empleo, oportunidades de empresas sociales, y oportunidades de empleo para aquellas comunidades que están trabajando para romper el ciclo de la pobreza en sus comunidades.

En una presentación posterior al taller, se expondrán los resultados del estudio socio-económico en profundidad del equipo de Balam. Los dos talleres que vendrán posteriormente presentarán más resultados mientras continúa el programa.

Acerca de ASUDES

ASUDES es una Fundación sin fines de lucro, establecida por Vista Gold y Concordia para brindar servicios a la comunidad a personas que viven en la región.

Para mayor información visite www.ASUDES.org.

Sobre Concordia

El Proyecto Concordia, una subsidiaria de Vista Gold Corp., es una empresa mexicana que respeta los tres pilares de la perspectiva 3BL con la empresa social: Personas, Planeta, y Prosperidad. Está actualmente en el proceso de conseguir un permiso del gobierno para operar una mina en Baja California Sur.

Para leer más sobre la visión de Concordia para BCS, visite www.proyectoconcordia.com.

Contact Information

  • Para mas informacion:
    Hector Araya Muñoz
    Telefono: (612) 125-9005
    Email: Email Contact