SOURCE: wwww.roboticoncology.com

wwww.roboticoncology.com

October 08, 2014 12:48 ET

Testosterona baja: Panel de la FDA exige una reducción de las recetas para la testosterona baja (Low T)

David B. Samadi, un experto en cirugía robótica de la próstata, trata sobre la prevalencia de los fármacos para la testosterona baja y los riesgos cardíacos y de próstata asociados

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Oct 8, 2014) - Según reciente votación de un panel asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, los fármacos para la testosterona baja (Low T), se deben recetar únicamente a hombres con desórdenes genéticos o con tumores que causen niveles reducidos de testosterona. Aunque la FDA no ha establecido tales restricciones, la recomendación del panel está en fuerte contraste con el creciente uso de tales fármacos para todo, desde la disfunción eréctil (ED) a los niveles de energía reducidos hasta la depresión.

Actualmente, la medicación para la testosterona baja es tomada por hombres de todas las edades para tratar una amplia variedad de síntomas físicos y emocionales. El Dr. David B. Samadi, MD, experto en cáncer de próstata, , presidente de urología y jefe de cirugía robótica en Lenox Hill Hospital, está preocupado de que la testosterona baja está siendo utilizada como un diagnóstico generalizado. El resultado, él dice, son demasiadas recetas y muy poco análisis.

"El drástico aumento en las recetas de terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es el resultado de una mentalidad de solución rápida", dijo el Dr. Samadi. "Desafortunadamente, la medicación para la testosterona baja ha caído en un área gris, y hoy es utilizada para condiciones tales como, bajo deseo sexual, depresión y falta de energía. Con mucha frecuencia estas condiciones tienen otras causas. Los hombres merecen una exploración más profunda, no un parche para el síntoma".

Los riesgos cardíacos relacionados con la terapia de testosterona

En noviembre de 2013, un grupo de más de 8.000 pacientes de Asuntos de los Veteranos (VA), fue hallado que tenía un riesgo considerablemente más alto de resultados adversos, incluyendo paro cerebral, al utilizar la terapia de testosterona después de una angiografía coronaria: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1764051

Un estudio de terapia de testosterona conducido en enero de 2014 entre 55.000 hombres, halló que los hombres mayores de 65 años pueden duplicar el riesgo de ataque cardíaco por el consumo de estos suplementos, mientras que los hombres más jóvenes con condiciones cardíacas preexistentes pueden triplicar su riesgo. En hombres más jóvenes, el mayor riesgo de ataque cardíaco se observó al comienzo del tratamiento. El estudio fue publicado en PLOS One: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0085805

En junio de 2014, la FDA comenzó a exigir a los fabricantes de productos de testosterona que incluyen una advertencia general en las etiquetas de los fármacos con relación al riesgo de coágulos sanguíneos en las venas.

Salud de la próstata y terapia de testosterona

Apenas este mes, la Sociedad Endocrina, advirtió a la FDA que sólo los hombres, que están dentro de las normas de diagnóstico de hipogonadismo, deben recibir terapia de testosterona. La Sociedad frecuentemente expresa su preocupación sobre el volumen de hombres que han sido recetados con reemplazos de testosterona sin una necesidad médica evidente. Al igual que el Dr. Samadi, son particularmente cuidadosos acerca de los hombres con enfermedad prostática benigna, ya que la testosterona generalmente aumenta el tamaño de la próstata y causa disminución de la orina.

La testosterona baja puede ser difícil de diagnosticar. Los niveles de testosterona fluctúan durante todo el día, lo que requiere una serie de análisis de sangre para obtener una lectura correcta. El Dr. Samadi recomienda realizar el primer análisis de testosterona en la sangre a las 8:00 a.m.; si la lectura inicial garantiza exploración adicional, el análisis se debe repetir en distintas mañanas para establecer una medición general. La testosterona normal se indica dentro de un rango y pocos hombres se mantienen consistentemente por debajo de los niveles normales. Otra consideración clave es la disminución natural de la producción de testosterona con la edad.

"Incluso para los hombres con niveles de testosterona verdaderamente bajos, los fármacos pueden no ser una respuesta. Pueden existir otras condiciones médicas importantes, incluyendo problemas de la tiroides, el hígado o la glándula pituitaria. La disfunción eréctil puede tener una amplia variedad de causas, incluyendo el cáncer de próstata. Simplemente medicar a un paciente, no siempre trata el problema principal", afirmó el Dr. Samadi.

El Dr. Samadi recomienda a los hombres que busquen un diagnóstico minucioso antes de comenzar la terapia de testosterona. Un chequeo de los niveles de testosterona fácilmente se pueden incluir en sus exámenes anuales, tales como el análisis de sangre del antígeno específico de la próstata (PSA) para el cáncer de próstata.

Contact Information