SOURCE: The Linux Foundation

The Linux Foundation

August 17, 2016 09:00 ET

The Linux Foundation anuncia a los becarios de LiFT 2016

14 becarios de 11 países recibirán capacitación en código abierto avanzado para ayudar a impulsar sus carreras y sus comunidades

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwired - 17 de agosto de 2016) - The Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que promueve la gestión profesional de código abierto para la colaboración en masa, anunció a los beneficiarios de sus Becas de Capacitación de Linux Foundation (LiFT por su sigla en inglés) de 2016. LiFT ofrece capacitación en código abierto avanzado a los profesionales actuales y aspirantes de TI de todo el mundo.

Este es el sexto año que The Linux Foundation otorga becas de capacitación. Hasta la fecha, se han concedido 48 becas por más de $130.000 a profesionales de TI actuales y aspirantes quienes de otra manera no podrían pagar una capacitación especializada. Los becarios podrán elegir cualquier curso de capacitación y examen de certificación de The Linux Foundation.

Este año, The Linux Foundation recibió más de 1.000 solicitudes para 14 becas. La categoría más popular fue una vez más SysAdmin Super Star, seguida de Linux Newbies y Academic Aces. Se recibieron solicitudes de seis continentes de personas cuyas edades oscilan entre 13 a 66, lo que demuestra la demanda de educación de código abierto de calidad en todas las geografías y demografías.

"Escuchamos innumerables historias de personas apasionadas, creativas e innovadoras de todo el mundo que quieren contribuir con el código abierto y sus sociedades", dijo el director ejecutivo de Linux Foundation, Jim Zemlin. "Las becas para capacitación avanzada ayudan a esas personas que se benefician directamente y que luego contribuyen a los proyectos de código abierto existentes e incluso comienzan otros nuevos proyectos, al tiempo que transmiten sus conocimientos a sus comunidades. Esperamos que estas becas sirvan de catalizador para ayudar a que el código abierto siga creciendo y prosperando".

Los becarios de 2016 en cada categoría son:

Academic Aces
Ahmed Alkabary, 23, Canadá
Ahmed acaba de graduarse en la Universidad de Regina, donde cursó estudios en informática y matemáticas. Comenzó a utilizar Linux en el segundo año universitario y rápidamente se entusiasmó tanto que inició estudios adicionales fuera de la universidad para reforzar sus habilidades. El entusiasmo de Ahmed por Linux lo llevó incluso a desarrollar un curso gratuito de Udemy para enseñarlo a los demás; cerca de 50.000 estudiantes se han inscrito hasta la fecha. Ahora que ha terminado sus estudios, Ahmed espera conseguir trabajo como administrador de sistemas Linux.

Tetevi Placide Ekon, 24, Burkina Faso
Tetevi es estudiante de posgrado de ingeniería civil en el Instituto 2iE de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de Burkina Faso. Desde que recibió su licenciatura en ingeniería de agua y medio ambiente y comenzó su curso de postgrado, se ha interesado mucho en la informática y especialmente en código abierto. Tetevi ha completado cursos gratuitos sobre sistemas Linux, Apache Big Data y otros, y planea usar esta beca para proseguir una capacitación más avanzada.

Developer Do Gooder
Luis Camacho Caballero, 42, Perú
Luis utiliza Linux desde 1998, y aprecia el hecho de que esté construido y mantenido por una gran cantidad de personas que trabajan en conjunto para aumentar el conocimiento. Comenzó un proyecto para preservar las lenguas en peligro de extinción de América del Sur transfiriéndolas a sistemas computacionales de reconocimiento automático de voz que utilizan sistemas basados en Linux. Se espera tener el primer idioma, el quechua, el idioma de sus abuelos, terminado a finales de 2017 y luego planea agregar otras lenguas amazónicas.

Kurt Kremitzki, 28, Estados Unidos
Kurt está en el último año de su carrera de ingeniería biológica y agrícola en Texas A&M. Durante una visita a una comunidad maya en Yucatán esta primavera para ayudar en el diseño de sistemas de riego, Kurt se inspiró para llevar el proyecto un paso más allá: se dio cuenta de que un sistema Raspberry Pi con conectividad de telefonía celular y software de código abierto podría crear un sistema de riego automatizado basado en pronósticos meteorológicos y lecturas de sensores. Ahora está trabajando con una universidad local en México para desarrollar dicho sistema, que es solo el primer paso de su sueño de usar la tecnología para encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades crecientes del mundo en materia de alimentos.

Linux Kernel Guru
Alexander Popov, 28, Russia
Alexander es un desarrollador de núcleo de Linux a quien ya le ha aceptado 14 parches en el núcleo principal hasta la fecha. Con su empleador, Positive Technologies, ha ayudado a desarrollar un hipervisor de metal expuesto que esperan que sea de código abierto pronto. Alexander prevé que la capacitación que proporciona esta beca le ayudará a ser un colaborador de código abierto aún más eficaz en el futuro.

Ksenija Stanojevic, 29, Serbia
Ksenija se familiarizó primero con la comunidad kernel después de haber sido aceptada para una pasantía en Outreachy. Rápidamente comenzó a presentar parches, trabajando específicamente en la división de un driver de entrada y salida existente para prestar mejor apoyo a un dispositivo multifuncional. Espera aprender más acerca de los drivers de dispositivos y, finalmente, escribir sus propios drivers.

Linux Newbies
Yasin Sekabira, 27, Uganda
Yasin es un graduado del programa de informática en la Universidad de Makerere, donde tuvo la oportunidad de hacer cierto trabajo con distribuciones de Linux, y aprendió lo básico gracias a un curso gratuito de introducción a Linux en edX y otros recursos en línea. Está en el proceso de poner en marcha una "startup" para introducir la tecnología a los niños locales que no tienen acceso a la educación en informática.

Lorien Smyer, 52, Estados Unidos
Lorien es una excontadora que decidió comenzar una nueva carrera en informática. Completó un entrenamiento de desarrollo de web de seis meses, seguido por un curso de Introducción a Linux a través de edX, donde obtuvo una calificación del 100%. Espera que la capacitación adicional que le proporciona esta beca aumentará sus posibilidades de encontrar un trabajo que le permita ejercer su pasión por la codificación.

SysAdmin Super Star
Jacob Neyer, 20, Estados Unidos (desplegado con USAF en Europa)
Jacob es un técnico de operaciones ciberespaciales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde administra los servidores Linux. Ha alentado a sus superiores a considerar el código abierto para implementar nuevas aplicaciones, y espera que una capacitación más avanzada a través de la beca LiFT le permitirá desarrollar aún más sus recomendaciones.

Sumilang Plucena, 33, Filipinas
Sumilang es un analista de sistemas en el hospital más grande de Filipinas, que utiliza Linux en todos sus servidores. Es autodidacta en código abierto y ha ayudado a implementar aplicaciones tales como OpenMRS para rastrear historias clínicas. Espera que gracias a la capacitación adicional proporcionada por esta beca, será capaz de hacer que los sistemas de TI del hospital sean aún más eficientes, mejorando a la larga el cuidado que reciben los pacientes.

Teens-in-Training
Sarah Burney, 13, Estados Unidos
Sarah cursa el octavo grado en su escuela secundaria en Maryland, pero ya ha completado un curso de ciencias de datos en Johns Hopkins, así como varios programas de codificación. Está interesada en el uso de Linux para soportar las aplicaciones de ciencias de datos. Sarah cree que esta beca es una inversión en su aprendizaje que ella podrá devolver con el tiempo a través de sus contribuciones a Linux y al código abierto.

Florian Vamosi, 15, Hungría
Florian es un estudiante secundario que utiliza Linux desde los 10 años. Junto con el equipo de su escuela, ganó un concurso de innovación en su ciudad de Kaposvár por un sistema de automatización modular agrícola que monitorea las condiciones climáticas y compensa automáticamente para adaptarse a las necesidades de una planta dada usando Raspberry Pis. Continúa innovando y está trabajando en un sistema de reconocimiento de colores para clasificar las estrellas en la investigación astronómica.

Women in Linux
Shivani Bhardwaj, 22, India
Shivani acaba de graduarse en informática y ya le han aceptado más de 75 parches para el staging driver del núcleo de Linux. Completó una pasantía en Outreachy, que le impresionó por la importancia de la orientación y la tutoría mientras busca desarrollar una carrera en código abierto. Espera usar los conocimientos logrados de esta beca para obtener un trabajo en el área de desarrollo y, finalmente, transmitir esos conocimientos a otras mujeres que necesitan tutores.

Farlonn Mutasa, 21, África del Sur
Un tío de Farlonn le enseñó Linux y de inmediato sintió curiosidad. Aprendió lo suficiente como para pasar el examen de certificación CompTIA Linux+, que le abrió la puerta a una pasantía en África del Sur. Para realizar la pasantía, Farlonn dejó a su familia en su natal Zimbabwe, pero desde que terminó la pasantía, le ha resultado difícil encontrar trabajo continuo en la comunidad local de TI. Farlonn espera que la capacitación de esta beca le proporcionará las habilidades necesarias para lograr una carrera estable en código abierto.

The Linux Foundation respalda una variedad de iniciativas y organizaciones comunitarias para ayudar al fomento del software gratuito de código abierto y aumentar la diversidad en tecnología y la comunidad de código abierto. Mediante becas capacitación y eventos, y el trabajo con organizaciones tales como Women Who Code y Goodwill. The Linux Foundation ayuda a lograr su objetivo de aumentar la diversidad en la tecnología y la comunidad de código abierto.

Recursos adicionales

Las fotografías de todos los becarios LiFT de 2016 se pueden descargar en https://drive.google.com/folderview?id=0Bxs-i6AY3K2uRGJZZlU3LTVwVUE&usp=sharing.

Acerca de The Linux Foundation

The Linux Foundation es la organización preferida de los mejores desarrolladores y empresas de todo el mundo para construir ecosistemas que aceleran el desarrollo de la tecnología abierta y su adopción comercial. Junto con la comunidad internacional de código abierto, soluciona los problemas más difíciles en materia de tecnología mediante la creación de la mayor inversión en tecnología compartida en la historia. Fundada en 2000, The Linux Foundation proporciona herramientas, capacitación y eventos para ampliar cualquier proyecto de código abierto, que en conjunto ofrecen un impacto económico que no logra ninguna otra empresa. Más información se puede encontrar en www.linuxfoundation.org.

The Linux Foundation tiene marcas registradas y utiliza marcas comerciales. Para obtener una lista de las marcas registradas de The Linux Foundation, vea nuestra página de uso de marcas: https://www.linuxfoundation.org/trademark-usage. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds.

Contact Information