SOURCE: Xtera Communications

Xtera Communications

December 16, 2014 06:00 ET

TIM Brasil y Xtera despliegan red óptica de 100G en cables aéreos en la región del norte y centro oeste de Brasil

DALLAS, TX--(Marketwired - Dec 16, 2014) - TIM Brasil, el operador de más rápido crecimiento en Brasil, seleccionó el equipo de red óptica de 100G suministrado por Xtera Communications, Inc., un proveedor global líder de soluciones de redes ópticas, para la modernización de la infraestructura de transmisión óptica de larga distancia en la región del norte y centro oeste de Brasil. La infraestructura modernizada une Manaus, Porto Velho y Cuiabá. Este despliegue forma parte del esfuerzo de TIM Brasil de modernizar un gran anillo en la región septentrional de Brasil con la tecnología de 100G, lo que representa alrededor del 50% de todo el territorio brasileño. Junto con el despliegue de LT Amazonas 2013, que también fue implementado con soluciones de 100G y Raman de Xtera, este proyecto contribuye con una segunda ruta para una alta conectividad de ancho de banda y mayor resiliencia a Manaos y a toda la región septentrional.

Al iluminar la ruta de fibra óptica de Manaus a Porto Velho (1.010 kilómetros) junto a la ruta de Porto Velho a Cuiabá (1.645 kilómetros), TIM agrega más de 2.600 kilómetros de enlaces de alta capacidad a una región en rápido crecimiento y ávida de más ancho de banda. Ambas rutas están formadas por cables ópticos aéreos, con grandes tramos y fibras ópticas de alta pérdida. Gracias a Wise Raman(TM) de Xtera se logran alta capacidad y gran alcance totalmente óptico, una tecnología que ofrece la solución más avanzada de amplificación Raman de la industria, combinando rendimiento óptico y excelencia operativa para velocidades de canal de 100G y 100G +.

“Las inversiones en innovación que nos permitieron ser el primer operador en lograr una capacidad de múltiples terabit/s con regeneración mínima en dichas rutas desafiantes refuerzan el compromiso de TIM de mejorar y ampliar sus redes en todo Brasil”, dijo Cicero Olivieri, director de Redes Fijas y Transporte de TIM Brasil. “Esto beneficia no solo a nuestras operaciones y clientes, sino también a la población de toda la región al posibilitar servicios de banda ancha rentables”.

“Estamos muy contentos de esta nueva oportunidad que nos ha brindado TIM Brasil de demostrar una vez más el valor de la solución de 100G de Xtera para la infraestructura troncal de alta capacidad en diversos tipos de cables ópticos”, dijo Manuel Andrade, vicepresidente sénior de Ventas para las Américas de Xtera. “Nuestra tecnología de amplificación óptica Raman exclusiva, avanzada, integrada y probada en el campo, respaldada por más de 16 años de I+D y 10 años de operación comercial, le ha permitido a TIM Brasil implementar una red robusta que soportará la demanda de servicios de banda ancha por muchos años”.

Xtera fue pionera en amplificación óptica Raman en redes backbone con su solución Wise Raman(TM) y la instalación de amplificadores Raman con un espectro óptico 100 nm en 2004. Xtera fue también el primer proveedor en introducir Soft-Decision Forward Error Correction (SD-FEC) en una red comercial de 100G en 2011. En abril de 2013, Xtera lanzó el primer repetidor de banda ancha óptica de la industria con amplificación Raman para los sistemas de cable submarino de largo alcance. En diciembre de 2013, Xtera introdujo la solución XWDM que posibilita una métrica [Capacidad x Alcance] que supera, por un factor de seis, lo que normalmente alcanzan los sistemas de transporte óptico actuales de 100G que utilizan amplificadores de fibra dopada con erbio (EDFA).

Para las redes backbone terrestres, la plataforma multipropósito de red óptica Nu-Wave Optima(TM) proporciona capacidades inigualables de línea de 15 Tbit/s en más de 4.500 km, y 64 Tbit/s en más de 1.500 km en la infraestructura de fibra existente sin regeneración intermedia. Para aplicaciones sin repetidores, una capacidad de 15 Tbit/s fue recientemente trasmitida en 410 kilómetros.

Acerca de TIM Brasil
TIM es el segundo operador más grande de Brasil, y líder del segmento de prepago. Actualmente cuenta con más de 74 millones de clientes y una cuota de mercado del 27 por ciento en el país. Su desempeño positivo es el resultado de los servicios innovadores de la empresa, que lideró grandes movimientos en la industria para que los servicios móviles fueran asequibles a toda la población.

TIM también se centra en la calidad de su red y su servicio. En un período de tres años hasta 2016, la empresa invertirá más del 90 por ciento de los R$11.000 millones destinados a inversiones en Brasil en infraestructura. Para ampliar y mejorar su red, asumió el control de activos como Intelig (2009) y AES Atimus (2011), y lleva a cabo proyectos especiales, tales como la instalación de una red de fibra óptica en el norte de Brasil, a través de LT Amazonas, posibilitando la inclusión digital de la población que vive en zonas remotas. La empresa también da prioridad a la transparencia en sus relaciones de negocios y clientes. Un hito fue el lanzamiento del sitio web Portas Abertas (Puertas Abiertas) (www.tim.com.br/portasabertas), en 2012, que permite a los consumidores conocer la verdadera cobertura de TIM y sus proyectos de modernización y mejoras de la red. TIM sigue siendo la única empresa en la industria de las telecomunicaciones que cotiza en el segmento “Nuevo Mercado” de BM&FBOVESPA, reconocido como el más alto nivel de gobernanza corporativa. También integra el Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) y el Índice de Eficacia de Carbono (ICO2). Para obtener más información, ingrese en www.tim.com.br, https://twitter.com/timbrasil o www.facebook.com/timbrasil.

Acerca de Xtera Communications, Inc.
Xtera es una empresa de infraestructura para telecomunicaciones que se especializa en el suministro de backbones ópticos terrestres y submarinos de gran capacidad. Xtera ofrece soluciones de redes ópticas llave en mano que ofrecen máxima capacidad, cobertura y valor para los operadores de centros de datos y de redes de todo el mundo. Xtera ayuda a sus clientes a expandir y acelerar su cobertura del mercado con nuevas implementaciones y prolonga la vida útil de los recursos de redes existentes con actualizaciones rentables. La cartera de Xtera abarca equipos de capa óptica y la suite de software de gestión de red asociada, así como los servicios para implementar y gestionar redes ópticas.

Para obtener más información, ingrese en www.xtera.com, contáctese con info@xtera.com, conéctese vía LinkedIn, Twitter, Facebook y YouTube.

Contact Information