SOURCE: Xtera Communications, Inc.

Xtera Communications, Inc.

December 17, 2013 08:15 ET

TIM Brasil y Xtera implementan red óptica de 100G a través de fibra de dispersión desplazada G.653 desafiante en el noreste de Brasil

DALLAS, TX--(Marketwired - Dec 17, 2013) - TIM Brasil, el operador de más rápido crecimiento en Brasil, seleccionó e implementó equipos de red óptica de 100G suministrados por Xtera Communications, Inc., un proveedor líder global de soluciones de red óptica, en una infraestructura de transmisión de largo alcance en el noreste de Brasil. Esta infraestructura conecta Salvador y Fortaleza, las ciudades capitales de los estados de Bahia y Ceará, respectivamente, utilizando una fibra de dispersión desplazada (DSF) terrestre que cubre más de 1,000 km. Fortaleza también es el punto de llegada para varios cables submarinos de alta capacidad conectando a Brasil con Norteamérica y Europa. La solución de 100G de Xtera permitió que TIM Brasil alcance un aumento de diez veces en la capacidad desde la anterior implementación de esta ruta.

"Las inversiones en innovación que nos convirtieron en el primer operador en lograr una capacidad de 4 Tbit/s, con regeneración mínima en una conexión tan desafiante, fortalecen el compromiso de TIM de mejorar y expandir sus redes en todo Brasil", dijo Cicero Olivieri, director de redes fijas y transporte de TIM Brasil. "Esto favorece a nuestros clientes así como también a nuestros socios internacionales, que con la proximidad de la Copa Mundial y las Olimpiadas, requieren conexiones terrestres fiables y robustas para su tráfico que atraviesa los cables submarinos en Fortaleza".

"Esta implementación ilustra aún más el valor de la solución de 100G de Xtera para la infraestructura troncal de alta capacidad. Nuestra tecnología de amplificación óptica Raman avanzada integrada y comprobada en el campo, basada en ganancia óptica distribuida dentro de la fibra lineal, permitió a TIM Brasil aumentar diez veces la capacidad", dijo Manuel Andrade, vicepresidente de ventas de Xtera para las Américas. "Esto se logró a través de una planta de fibra originalmente diseñada para un longitud de onda única que transmite una señal STM-16, de este modo maximizando el valor de fibra óptica de TIM Brasil. Xtera abordó de manera eficaz los desafíos de implementar el sistema y migrar el tráfico en tiempo record en estrecha colaboración con TIM Brasil y nuestro socio de implementación local Tellabs do Brasil."

La DSF es un tipo de fibra que fue estandarizada (ITU-T G.653) para habilitar la transmisión de longitud de onda individual a las longitudes de onda donde la atenuación de la fibra óptica es mínima (en la región 1550 nm) sin necesidad de compensación de dispersión cromática. Con el lanzamiento de la multiplexación por división de longitud de onda (WDM), la DSF resultó ser una selección inferior para las conexiones de alta capacidad. Además de la detección coherente 100G y decisión programable en corrección de errores adelantados (SD-FEC), Nu-Wave Optima(TM) de Xtera presenta una amplificación óptica distribuida Raman avanzada que minimiza la cantidad de no linealidades y maximiza la capacidad transportada por la fibra DSF.

La plataforma Nu-Wave Optima(TM) de Xtera es un sistema de transporte óptico modular individual diseñado para reducir el costo total de propiedad utilizando un conjunto de módulos integrado común para aplicaciones submarinas de larga distancia sin repetidores y con repetidores regionales.

La plataforma comprobada multipropósito Nu-Wave Optima(TM) soporta la solución XWDM de Xtera para redes ópticas de largo alcance de alta capacidad en condiciones de red real. Esto es posible gracias a la combinación de la tecnología 30 Gbaud más poderosa con el equipo de línea más avanzado en la industria sobre la base de la amplificación Raman. Para las redes troncales terrestres, el equipo Nu-Wave Optima(TM) ofrece capacidades de línea incomparables de 15 Tbit/s en más de 4,500 km, y 64 Tbit/s en más de 1,500 km con regeneración intermedia. Para las aplicaciones sin repetidor, una capacidad de 15 Tbit/s fue recientemente transmitido en más de 370 km.

Acerca de TIM Brasil
TIM es el operador de más rápido crecimiento en Brasil. Hoy tiene más de 73,1 millones de clientes, una participación de mercado de 27,17 % y ha consolidado su posición como el segundo líder del mercado brasileño. Este desempeño es el resultado de los servicios innovadores de la compañía, como resultado TIM es el operador preferido de las clases medias, según indicó una encuesta del Instituto Data Popular.

TIM también se centra en la calidad de red y servicio al cliente. En el período de tres años, de 2014 a 2016, la compañía pronostica un inversión de 11 mil millones de BRL. Entre sus transacciones para la expansión de la red, también podemos destacar la adquisición de Intelig en 2009 y AES Atimus en 2011, dando como resultado TIM Fiber, con 5500 km de fibra óptica en Río de Janeiro y Sao Pablo. Además, la compañía instalará una red de fibra óptica en los estados de Amazonas, Pará y Amapá con el consorcio LT Amazonas, proporcionando inclusión digital para la población en una de las zonas más remotas del país.

TIM continúa siendo la única compañía en la industria de telecomunicaciones en el BM&FBOVESPA "Novo Mercado" para corporaciones con el más alto nivel de gobernabilidad corporativa. También forma parte del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) y del Índice de Eficacia de Carbono (ICO2), ambos parte de BM&FBOVESPA. Para más información, visite, www.tim.com.br, www.tim.com.br/ir, www.twitter.com/timbrasil o www.facebook.com/timbrasil.

Acerca de Xtera Communications, Inc.
Xtera se especializa en infraestructura de red que ofrece máxima capacidad, alcance, seguridad y valor. Xtera ofrece soluciones de red óptica y optimización WAN para proveedores de servicios y empresas en todo el mundo. La cartera de soluciones de red óptica terrestre, submarina, de largo alcance y regional de Xtera, así como las aplicaciones de optimización WAN se implementan a través de cinco continentes. Las soluciones de red óptica de Xtera ayudan a los proveedores de servicios a expandir y acelerar su alcance en el mercado con nuevas implementaciones y extienden la vida de los recursos de redes existentes con avances rentables. Las soluciones de optimización WAN de Xtera ofrecen optimización de redes eficaz y flexible. Para más información visite, www.xtera.com o conéctese vía LinkedIn, Twitter, Facebook y YouTube.

Contact Information



  • Contacto de Prensa

    Bertrand Clesca
    Xtera Communications, Inc.
    T +1 972 649 5135
    T +33 1 45 48 15 67
    E bertrand.clesca@xtera.com