SOURCE: UFCW Canada

November 25, 2010 19:42 ET

Trabajadores Agrícolas Migrantes de México y Caribe son nuevamente burlados en una Granja Canadiense

Trabajadores abandonados y defraudados bajo el programa de trabajadores migrantes del gobierno federal canadiense

TORONTO--(Marketwire - November 25, 2010) - Mas de 130 trabajadores agrícolas migrantes de México y del Caribe han regresado a sus hogares estafados en miles de dólares después que el funcionamiento de una granja de Ontario donde trabajaban, se declarara bajo protección crediticia. Los trabajadores no han recibido sus pagos desde principios de Noviembre luego que el propietario partió hacia California. Este aún no ha regresado.

Trabajadores de México, Jamaica, Barbados y Trinidad fueron empleados en la Planta Agrícola Ghesquiere cerca a Simcoe, Ontario. Fueron contratados por Ghesquiere bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales del gobierno federal Canadiense (CSAWP por sus siglas en inglés).

"Esta es una situación bastante mala," dijo Francis Gibson, un trabajador del CSAWP de muchos años de Barbados quien solo trabajó por primera vez en Ghesquiere durante esta temporada. "Lo que no comprendo es cómo una granja que es conocida por tener problemas económicos puede ser parte del programa? Hemos venido aquí y trabajado duro para poner dinero en el bolsillo del dueño. Pero ahora estamos regresando a casa y nuestros bolsillos están vacios."

Mas de 22,000 trabajadores migrantes agrícolas vienen a Canadá cada estación bajo el CSAWP pero una vez que ellos llegan, el CSAWP les proporciona limitada protección o seguimiento con respecto a su alojamiento, temas que se susciten en los centros de trabajo. Será muy difícil que los trabajadores reciban el dinero que se les debe.

El caso fue el mismo para mas de 200 trabajadores migrantes en las Granjas Rol-Land en Cambridge, Ontario -- una instalación a escala industrial para el cultivo de champiñones, donde en el año 2008 los trabajadores migrantes fueron despedidos sin ningún aviso una semana antes de Navidad y repatriados al día siguiente, después que el empleador se declaró bajo protección crediticia.

"Los empleadores están protegidos pero la gente que hace el trabajo se encuentra desamparada por la indiferencia del gobierno federal ante al abuso que enfrentan los trabajadores migrantes agrícolas," dijo Wayne Hanley, Presidente Nacional de la UFCW Canadá (www.ufcw.ca).

"La prohibición de Ontario ante los sindicatos de granja no hace mas que empeorar esto, negando a los trabajadores agrícolas protección en la salud, seguridad y en los lugares de trabajo, amparo que ellos hubieran tenido bajo un contrato colectivo. Tanto los gobiernos Federal como de Ontario son cómplices en un sistema que viola los derechos de los trabajadores para abultar las ganancias de la corporación agrícola."

Las Naciones Unidas está de acuerdo con esta evaluación. El 18 de Noviembre su agencia para los estándares laborales, la Organización Internacional del Trabajo, dictaminó sobre un reclamo de la UFCW Canadá y encontró culpables tanto a Canadá como a Ontario por violación de los derechos de Libre Asociación de los trabajadores agrícolas de Ontario (www.ufcw.ca/ilo).

La UFCW Canadá es el sindicato mas grande del sector privado, con mas de 250,000 miembros trabajando esencialmente en la producción de alimentos y en los sectores de venta de alimentos al por menor. La UFCW Canadá, en asociación con la Alianza para los Trabajadores Agrícolas (AWA) opera diez centros de apoyo desde British Columbia hasta Quebec.

Contact Information