UFCW Canada

UFCW Canada

November 24, 2011 17:07 ET

Trabajadores migrantes Mexicanos interponen demanda contra los Estatutos del Gobierno Federal Canadiense

TORONTO, ONTARIO--(Marketwire - Nov 24, 2011) - Tres trabajadores migrantes Mexicanos han interpuesto una demanda contra el gobierno Canadiense y contra un operador agrícola de Ontario por incumplimiento de contrato y daños, luego que los trabajadores fueron repatriados sin haber tenido ninguna audiencia ni explicación de la razón por la que sus contratos fueron rescindidos. Este es el primer juicio en su clase que haya sido puesto por trabajadores migrantes invocando sus derechos bajo los Estatutos de Canadá.

En Agosto 30 del 2010, Manuel Ruiz Espinoza, Salvador Reta Ruiz y José Ruiz Sosa fueron ordenados por su empleador - las Granjas de Tigchelaar Berry en Vineland, Ontario - para que empaquen y dejen Canadá al día siguiente. Estos tres hombres estaban trabajando legalmente en Canadá como trabajadores agrícolas migrantes bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales del gobierno federal (SWAP por sus siglas en inglés). Bajo el SWAP, los trabajadores y el operador de la granja firmaron un contrato vinculante; incluyendo términos bajo los cuales los trabajadores tan sólo podrían ser repatriados si se tuviera una "razón suficiente". Ninguna razón se les dio nunca por parte de sus empleadores, o por los gobiernos de México o Canadá.

Los tres trabajadores ahora han interpuesto una acción en la Corte Superior de Justicia de Ontario. La demanda alega que el incumplimiento de los términos de los contratos de empleo fue una violación de sus derechos bajo la Sección 7 de la Constitución de Derechos y Libertades de Canadá; incluyendo su derecho a ser informados de cualquier acusación que hayan presentado en su contrato, y su derecho a que se les brinde una oportunidad significativa para responder las acusaciones. El desalojo unilateral fue al mismo tiempo hecho sin ninguna notificación, o compensación por falta de aviso, contrario al Acta de Estándares de Empleo de Ontario.

"Lo que ha sucedido aquí es vergonzoso, típico de un sistema de gobierno federal que trata a los trabajadores migrantes que no cuentan con la representación de un sindicato, como mercadería desechable," dijo Wayne Hanley, Presidente Nacional de la UFCW Canadá, la cual en asociación con la Asociación de Trabajadores Agrícolas opera diez centros de apoyo a trabajadores agrícolas migrantes a través de Canadá. "Sin ninguna causa o sin la oportunidad de defenderse a sí mismo, decenas de trabajadores son enviados de regreso a sus hogares cada temporada en cualquier momento, mientras que el gobierno federal se hace de la vista gorda. Este es un sistema despiadado que esta creado para mantener a los trabajadores en constante temor y bajo los pulgares de la industria agrícola," dice el líder de la UFCW Canadá.

La UFCW Canadá es también un miembro del Grupo de Interés de Trabajadores Migrantes de Niágara, quienes originalmente investigaron la repatriación de los trabajadores, los Abogados, Andrew Lokan y Michael Fenrick del estudio de abogados Paliare Roland Rosenberg Rothstein LLP, se han asociado con los Servicios de la Comunidad Legal del Sur de Niágara (CLSNS por sus siglas en inglés), para asistir en los retos legales, los mismos que intentan conseguir $25,000 por daños para cada uno de los trabajadores repatriados.

La UFCW Canadá es el sindicato más grande del sector privado, con más de 250,000 miembros trabajando principalmente en la industria de la alimentación. Por más de dos décadas el sindicato ha liderado una campaña para defender y ratificar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, y representa un número de grupos de negociación con miembros de los trabajadores migrantes en British Columbia y Quebec.

Para mayor información:

CONTACTAR A:
Andrea Gálvez
UFCW México
Tel.: 55-3126-2421
andrea.galvez@ufcw.mx
www.ufcw.mx

Contact Information