SOURCE: UFCW Canada

September 01, 2010 14:39 ET

Trabajadores Migrantes Protestan ante la Embajada Canadiense en Guatemala

Los trabajadores migrantes en Guatemala alzaron sus voces para denunciar el abuso y explotación bajo el Programa Canadiense de Trabajadores Extranjeros Temporales.

CIUDAD de GUATEMALA, GUATEMALA--(Marketwire - September 1, 2010) - Cientos de trabajadores migrantes guatemaltecos y sus aliados en la comunidad marcharon este miércoles a través de la Ciudad de Guatemala hasta las gradas de la Embajada Canadiense, para protestar por el trato abusivo a los trabajadores migrantes bajo el Programa Canadiense de Trabajadores Extranjeros Temporales. Los manifestantes habían sido despedidos y repatriados por defender sus derechos humanos y laborales mientras trabajaban en Canadá.

La UFCW Canadá, la Alianza para los Trabajadores Agrícolas (AWA), Trabajadores de Justicia Global y un número de otras organizaciones guatemaltecas e internacionales también participaron en la demostración y se sumaron a la convocatoria de una revisión completa del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales ya que el gobierno federal no aporta ninguna protección legal o acceso al sistema judicial, aun cuando los trabajadores son maltratados.

Los protestantes reclaman al gobierno federal Canadiense el poner un fin a la explotación de los trabajadores migrantes guatemaltecos a manos de la Organización Internacional para la Migración (IOM por sus siglas en ingles) y por inescrupulosas asociaciones de empleadores agrícolas canadienses. La protesta fue organizada por AGUND -- la Asociación de Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos -- quienes demandan al gobierno federal de Canadá que restituyan a todos los trabajadores migrantes guatemaltecos que fueran despedidos luego que reclamaron por la violación de sus derechos humanos y laborales.

Cada temporada cerca de 4,000 trabajadores migrantes de Guatemala trabajan en las regiones agrícolas canadienses. El miércoles alguno de estos ex -- trabajadores denunciaron el fracaso del sistema del TFW que permite a los empleadores canadienses el despedir y deportar a los trabajadores que se enferman, se lastiman en el trabajo, o quienes simplemente rehúsan cumplir con las condiciones intolerables de trabajo y vivienda. Ellos también denunciaron al Gobierno de Canadá por hacerse de la vista gorda a otras violaciones del TFW tales como la confiscación de los documentos personales de los trabajadores; el negarse a proporcionarles asistencia médica mientras permanecen en Canadá; y amenazas a los trabajadores que serán despedidos o puestos en una lista negra si ellos se unen a un sindicato en Canadá.

"El gobierno Canadiense no puede pretender que se trata de un problema de algunos pocos malos empleadores," dije Wayne Hanley, Presidente Nacional de la UFCW Canadá. "No es extraño que los trabajadores estén molestos con nuestro gobierno federal. Han sido cómplices en la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, permitiendo que la industria agrícola y la IOM traten a los trabajadores migrantes como artículos desechables."

La UFCW Canadá es el sindicato más grande del sector privado de Canadá y por décadas ha liderado la campaña para la justicia para los trabajadores agrícolas locales y migrantes.

"El hecho es que durante los últimos 7 años, la IOM ha estado trabajando mano a mano con la industria agrícola canadiense y nuestro gobierno federal para contratar y exportar mano de obra barata hacia Canadá," dice Hanley. "El gobierno federal ha sellado los contratos de estos trabajadores del TFW -- contratos que violan las leyes provinciales, Canadienses e internacionales sobre derechos humanos y laborales."

A raíz de la protesta en la ciudad de Guatemala -- la mayor acción civil jamás montada ante la Embajada de Canadá en esa ciudad -- los funcionarios consulares se reunieron con representantes de la UFCW Canadá, el AWA, Trabajadores de Justicia Global y el AGNUD para discutir sobre la situación de los migrantes guatemaltecos bajo el programa canadiense de Trabajadores Extranjeros Temporales.

A principios de este mes, la UFCW Canadá lanzó una campaña internacional (www.ufcw.ca) para llamar la atención sobre el abuso de los trabajadores migrantes guatemaltecos en Canadá. En el mes de Julio, la UFCW Canadá también se unió con los trabajadores migrantes mexicanos en las afueras de la Embajada de Canadá en la Ciudad de México para protestar por el Programa del TFW.

Contact Information