SOURCE: Union of British Columbia Indian Chiefs

Union of British Columbia Indian Chiefs

December 05, 2010 17:27 ET

UBCIC condena el ataque del gobierno chileno a los rapanuis desarmados

VANCOUVER, COLUMBIA BRITÁNICA--(Marketwire - December 5, 2010) - Atención: Editor de asignaciones, jefe de redacción, redactor de noticias internacionales, redactor de asuntos gubernamentales/políticos

El gobierno chileno, y más recientemente el gobierno canadiense, aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas dentro de los límites de sus marcos legales y constitucionales. La Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas fue adoptada por Chile y los 143 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2007. Ayer, 3 de diciembre de 2010, después de meses de reocupación relativamente pacífica de sus tierras, las tropas chilenas abrieron fuego contra la población rapanui desarmada (Isla de Pascua).

El Gran Jefe Stewart Phillip, presidente de la Unión de Jefes Indios de Columbia Británica (UBCIC), declaró: "Lo que hizo el gobierno chileno fue horrible, inaudito y condenable. Nosotros como pueblos indígenas debemos condenar al gobierno chileno por estos actos inaceptables de violencia y brutalidad. La UBCIC apoya al pueblo rapanui que protege sus tierras, su isla y sus tesoros arqueológicos, los moáis. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, debe ocuparse directamente de resolver esta crisis cada vez mayor".

Unos 50.000 turistas viajan cada año a ver los moáis —enormes cabezas de piedra talladas por los antepasados del pueblo de Rapa Nui. En los últimos años, el turismo y la migración han aumentado la presión para controlar la tierra disponible en esta isla de 10 por 15 millas. Los rapanui han tomando este asunto en sus propias manos, apoderándose de una docena de propiedades que, según ellos, les fueron despojadas ilegalmente a sus familias hace muchas generaciones. Los últimos informes de prensa indican que han llegado refuerzos adicionales a la isla, mientras que el Ministro de Interior de Chile declara que continuará "expulsando" a los rapanuis.

"Como pueblos indígenas, nuestra lucha es la misma en todo el mundo. El título y los derechos indígenas son ignorados, desechados y violados", dijo el Gran Jefe Phillip. "Chile es uno de los muchos países que adoptaron la Declaración de la ONU, pero sigue negando la realidad jurídica internacional de nuestros títulos y derechos indígenas. Como quedó demostrado ayer, parece que el gobierno chileno prefiere atacar a personas desarmadas que buscar una solución duradera y pacífica. En el espíritu y la verdadera intención de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, la UBCIC hace un llamamiento al gobierno canadiense a que una su voz a las muchas voces de diversos pueblos para denunciar las acciones violentas del gobierno chileno".

La UBCIC es una ONG reconocida como entidad de carácter consultivo especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Para obtener más información, visite: http://www.ubcic.bc.ca.

Contact Information



  • Contactos:
    Unión de Jefes Indios de Columbia Británica
    Gran Jefe Stewart Phillip
    Presidente
    Teléfono principal: 250-490-5314
    Teléfono secundario: 604-684-0231
    ubcic@ubcic.bc.ca