SOURCE: UFCW Canada

UFCW Canada

January 19, 2012 16:41 ET

UFCW Canadá y el estado mexicano de Guerrero firman un acuerdo de cooperación sobre los derechos de los trabajadores migrantes

ACAPULCO, MEXICO--(Marketwire - Jan 19, 2012) - Los trabajadores migrantes del estado de Guerrero se beneficiarán de una amplia red de protección y asistencia a su llegada a Canadá a través de un nuevo acuerdo entre la UFCW Canadá y el Gobierno de Guerrero.

Este martes 17 de enero, Wayne Hanley, Presidente Nacional de la UFCW Canadá, y Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado de Guerrero, firmaron un acuerdo de cooperación mutua y una carta de intención para proteger los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas temporales en Canadá. El pacto propone un modelo de cooperación, asistencia, formación y sensibilización para mejorar la vida y el trabajo de los migrantes antes, durante y después de su estancia en Canadá.

"UFCW Canadá demuestran una vez más que el nuestro es un compromiso de largo plazo con de los trabajadores temporales", dijo el presidente Hanley. "Nos alegramos de las nuevas posibilidades que este acuerdo proporcionará a los hermanos y hermanas migrantes que contribuyen a la agricultura, la sociedad de la economía canadiense".

En asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA), UFCW asistirá a los trabajadores gracias a su red de diez centros de la ATA en todo Canadá, con un personal que habla español. Los servicios incluyen asistencia en temas como derechos laborales, condiciones de vivienda, salud e higiene laboral, indemnizaciones de ley y otros problemas relacionados con el trabajo. La red también incluye un número de línea telefónica accesible desde cualquier lugar de Canadá y México, para los trabajadores y sus familias. El gobierno de Guerrero, a través de su Secretaría de los Migrantes y de Asuntos Internacionales, ofrecerá información y formación a trabajadores migrantes para asegurarse de que conozcan sus derechos.

Se trata del cuarto acuerdo de este tipo firmado por la UFCW Canadá con un estado mexicano en los últimos tres años, y refleja la voluntad del sindicato de desarrollar relaciones de largo plazo con múltiples actores, incluyendo gobiernos, cenrales sindicales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Cada temporada, más de 17.000 mexicanos trabajan en Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), un tratado bilateral entre México y Canadá. El nuevo acuerdo tiene como objetivo subsanar las deficiencias actuales en el programa SAWP, proponiendo un modelo de apoyo institucional coordinada, accesible a todos los trabajadores migratorios.

Contact Information