SOURCE: TomoTherapy

March 24, 2010 06:30 ET

Un estudio revela que la tecnología TomoTherapy® juega un papel clave en los tratamientos simultáneos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer de pulmón

MADISON, WI--(Marketwire - March 24, 2010) - TomoTherapy Incorporated (NASDAQ: TOMO), productor de sistemas avanzados de radiaciones para el tratamiento del cáncer, ha publicado hoy los primeros resultados sobre la utilización simultánea de radioterapia hipofraccionada TomoTherapy(SM) y de quimioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC por sus siglas en inglés) no extirpables. Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en el Departamento de Radiaciones de Oncología del hospital de la Universidad Ziekenhuis (UZ) de Bruselas, en Bélgica, y se han publicado en la revista Cancer (volumen 116, edición 1, páginas 241-250, enero de 2010). Los estudios anteriores habían mostrado una mejora en el control del tumor por medio de dosis crecientes de radiaciones eficaces biológicamente, o por la adición de quimioterapia simultáneamente con el curso de las radiaciones. Estos ensayos prueban la posibilidad de dosis crecientes junto a la quimioterapia, aprovechando la precisión y facultad de reducir al mínimo los daños por radiación en los tejidos sanos de los tratamientos con TomoTherapy helicoidal.

La publicación “Informe del estudio de toxicidad de la fase de incremento de dosis 1/2 en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado localmente e inoperable por medio de TomoTherapy helicoidal y quimioterapia simultánea” llega a la conclusión de que un programa de TomoTherapy de 67,2 Gy en 30 fracciones, en combinación con cisplatino/docetaxel, es posible y presenta una toxicidad aceptable con una relación de respuesta del tumor prometedora.

Los autores de la UZ de Bruselas afirman que todos los programas de radiaciones del estudio cumplieron las restricciones para los órganos sanos, como pulmón, esófago, corazón y médula espinal, al tiempo que mantenían un cumplimiento suficiente del volumen objetivo del programa. Este resultado es alentador, dado el estadio avanzado IIIB de la enfermedad en la mayoría de los pacientes del estudio, y la alta toxicidad que normalmente va asociada al combinar la quimioterapia con elevadas dosis de radiación. Los estudios anteriores con incremento de dosis hipo fraccionarias en enfermedades avanzadas, que empleaban radioterapia conformada en tres dimensiones, habían mostrado la imposibilidad de alcanzar una dosis adecuada debido a la alta proporción de toxicidad.

“Estamos muy alentados con los resultados de este estudio que demuestra el valor de TomoTherapy por la imagen y sus posibilidades dosimétricas”, manifestó el Prof. Guy Storme, M.D., Ph.D., director del Centro Oncológico de la UZ de Bruselas. “Esperamos que este trabajo, y las publicaciones enfocadas en la TomoTherapy de la UZ de Bruselas, van a producir unos resultados positivos para los pacientes con NSCLC local avanzado.”

El aumento de la dosis por fracción, que empieza con 2.0 Gy y va aumentando 6 por ciento por grupo de dosis, ha sido empleada en el estudio de la UZ de Bruselas para determinar la dosis máxima tolerada. Se distribuyó un total de 34 pacientes en cinco grupos de dosis que recibieron en total dosis de entre 60 y 74,4 Gy. Se monitorizaron la toxicidad temprana y tardía en esófago, pulmones y corazón y se puntuaron siguiendo los criterios del Grupo de Radioterapia en Oncología (RTOG por sus siglas en inglés) y por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (OEITC). Los resultados llevaron a los autores a establecer 2,24 Gy por fracción como dosis máxima. En los pacientes que llegaron a recibir hasta esta dosis, la incidencia de toxicidad tardía en pulmón denominada de grado 3 o mayor por el RTOG resultó ser de solamente un 14 por ciento, siendo muy favorable respecto a estudios anteriores en los que se había empleado quimioterapia simultánea para el NSCLC avanzado.

Se observó una respuesta metabólica del tumor en exploraciones PET-FDG en el 55 por ciento de los pacientes. Con un seguimiento medio de 17 meses, la supervivencia media calculada fue de 17,9 meses empleando el análisis de Kaplan-Meier. Se ha iniciado una fase 2 completa del estudio para seguir investigando la toxicidad y el tratamiento eficaz con una dosis de TomoTherapy helicoidal de 67,2 Gy en 30 fracciones y quimioterapia simultánea.

Un estudio previo de los mismos autores empleó la el diagnóstico por imágenes por medio de la tomografía computerizada TomoTherapy de megavoltaje (MVCT, por sus siglas en inglés) para monitorizar pacientes y valorar la toxicidad aguda, además de los cambios volumétricos. El estudio, “Análisis de la respuesta volumétrica durante la radiación con quimiorradiaciones como herramienta para predecir la optimización de la estrategia de tratamiento del cáncer local avanzado NSCLC no extirpable” (Radiotherapy and Oncology, Volumen 91, edición 3, páginas 438-442, Junio de 2009), permitió a los autores determinar los cambios volumétricos y relacionar esas variaciones con la prognosis y predicción de la respuesta local en pacientes tratados con quimiorradiaciones para el NSCLC avanzado local.

Posteriores trabajos de la UZ de Bruselas en la publicación “Toxicidad y resultados finales de una solución de clase con radioterapia hipo fraccionada moderada en estadio III inoperable del cáncer de pulmón de células no pequeñas por medio de la tomoterapia helicoidal” (Int J Radiat Oncol Biol Phys., enero de 2010; publicación electrónica previa a impresión) trata de los resultados y toxicidad en el estadio III del NSCLC y muestra unos resultados esperanzadores en el avance local de supervivencia y toxicidad en línea con los demás estudios.

“Es muy prometedor comprobar una vez más cómo la tecnología de la tomoterapia juega un papel fundamental en el avance del tratamiento de esta enfermedad para la que las tasas de supervivencia han sido tradicionalmente tan descorazonadoras”, declaró el Presidente de TomoTherapy Fred Robertson. “Valoramos que la radioterapia vaya a menudo asociada a los medicamentos. En estos casos, la plataforma de TomoTherapy juega su papel al permitir unos tratamientos combinados innovadores y agresivos en condiciones de seguridad.”

Acerca de TomoTherapy Incorporated
TomoTherapy Incorporated desarrolla, comercializa y vende soluciones de radioterapia avanzadas que se emplean para tratar una amplia gama de cánceres, desde los más sencillos hasta los más complejos. La plataforma sobre gantry en anillo de TomoTherapy(R) combina una óptica TC con radioterapia conformada para conseguir unos tratamientos por radiaciones sofisticados rápidos y precisos, al tiempo que se reduce la exposición a la radiación de los tejidos sanos circundantes. La serie de soluciones de TomoTherapy incluyen su marca líder, el sistema de tratamiento Hi-Art(R), que ha sido utilizado en más de tres millones de fracciones de tratamiento de radioterapia helicoidal de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) guiada por imagen tomográfica; el sistema de tratamiento TomoHD(TM), diseñado para que los centros oncológicos puedan tratar a una gama más amplia de pacientes con un solo dispositivo; y el sistema de radioterapia relocalizable TomoMobile(TM), diseñado para mejorar el acceso y disponibilidad de los cuidados más modernos contra el cáncer. Las acciones de TomoTherapy cotizan en el Mercado NASDAQ Global Select con el símbolo TOMO. Más información sobre TomoTherapy, en TomoTherapy.com.

(C)2010 TomoTherapy Incorporated. Reservados todos los derechos. TomoTherapy, Tomo, TomoDirect, TQA, el logo TomoTherapy e Hi-Art son, entre otras, marcas comerciales, marcas de servicios o marcas registradas de TomoTherapy Incorporated en Estados Unidos y en otros países.

Contact Information