SOURCE: Lupus Foundation of America

Lupus Foundation of America

May 09, 2016 03:00 ET

Una encuesta mundial revela que la mayoría de las personas tiene conceptos totalmente erróneos acerca del lupus

Se lanza la Federación Mundial de Lupus para posicionar al lupus como un grave problema de salud que merece mayor respaldo

WASHINGTON, DC--(Marketwired - 9 de mayo de 2016) -  El martes 10 de mayo, la recién lanzada Federación Mundial de Lupus (WLF por su sigla en inglés) -- una coalición de grupos mundiales de pacientes con lupus -- anuncia los resultados de una de las mayores encuestas llevadas a cabo a nivel mundial que analizó la concienciación y las actitudes sobre el lupus entre el público en general en 16 países.

Las principales conclusiones son:

  • Más de un tercio de los encuestados (36%) admitió que no sabía que el lupus es una enfermedad.
  • Más de la mitad de los encuestados (51%) no pudo identificar o no sabía que el lupus puede dar lugar a graves complicaciones de salud, como la insuficiencia renal, la anemia o un ataque al corazón.
  • Más de un tercio de los encuestados (36%) indicó que no tenía conocimiento de los factores que contribuían a que una persona desarrolle la enfermedad.

La encuesta reveló varios estigmas sociales hacia las personas que viven con el lupus debido al concepto erróneo de que el lupus es contagioso. Por ejemplo:

  • El 47% no se siente 'cómodo' al estrecharle la mano a una persona que tiene lupus, en comparación con el 36% que se siente 'muy cómodo'.
  • El 44% no se siente 'cómodo' al sentarse en un autobús al lado de una persona que tiene lupus.
  • Una de cada tres personas (31%) se siente 'incómoda' al compartir una comida con alguien que tiene lupus, subrayando que la gente cree firmemente que esta enfermedad es infecciosa.
  • El 23% de los encuestados 'no se siente cómodo' de abrazar a una persona con lupus, mientras que el 11% de los encuestados se siente 'muy incómodo'.

El aumento de la concienciación sobre el tema del lupus es un objetivo clave de la WLF, que fue organizada para posicionar al lupus en el escenario internacional y convertirse en una fuerza motora para lograr una mayor atención y recursos a fin de luchar contra el lupus, una enfermedad que afecta a más de cinco millones a nivel mundial. Como su primera iniciativa global, la WLF está liderando a casi 200 grupos de pacientes con lupus en la celebración anual del Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo.

La WLF reúne a grupos de pacientes con lupus de todo el mundo para mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad. La WLF está encabezada por la Lupus Foundation of America y guiada por un comité directivo internacional que representa a los cinco continentes para asegurar un esfuerzo coordinado entre las organizaciones internacionales de lupus y mejorar su capacidad de atender a las personas con lupus a través de programas de educación, concienciación y apoyo.

Obtenga más información sobre la encuesta y la Federación Mundial de Lupus. Visite el sitio web del Día Mundial del Lupus, www.worldlupusday.org.

Contact Information