UFCW Canada

UFCW Canada

March 10, 2014 14:11 ET

Urge revisar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, concluyen participantes al Foro de Evaluación del PTAT convocado por UFCW Canadá e Iniciativa Ciudadana

Académicos, autoridades locales y activistas recomiendan nuevas estrategias de prevención, capacitación y protección que tomen en cuenta derechos humanos y laborales del trabajador

TLAXCALA, MEXICO--(Marketwired - Mar 10, 2014) - El pasado 6 de marzo se llevó a cabo el foro "Análisis, evaluación y propuestas de política pública en materia de trabajo temporal México-Canadá", organizado por UFCW Canadá e Iniciativa Ciudadana, con apoyo de la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala. El evento reunió a especialistas nacionales e internacionales, autoridades locales de la región Puebla-Tlaxcala, activistas y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo fue plantear un balance de los 40 años del PTAT desde una perspectiva de desarrollo integral, derechos humanos y derechos laborales del migrante, y elaborar recomendaciones para mejorarlo en este sentido.

Como punto de partida, especialistas señalaron que a pesar de ser considerado mundialmente como un modelo de migración temporal, el PTAT presenta deficiencias graves en los mecanismos de prevención, capacitación y protección actuales, creando una mano de obra precaria, vulnerable y expuesta a la explotación. Estas deficiencias conllevan costos en términos económicos, de salud física, mental y de seguridad social que son asumidos únicamente por el trabajador o su familia.

Dentro del esquema actual del PTAT, los trabajadores forman parte esencial de la industria agrícola canadiense, y sin embargo, debido a su estatus migratorio se les niega la protección mínima en caso de enfermedad, accidente, despido o violación de derechos. Así mismo, a pesar de contribuir a los sistemas de seguridad social en ambos países, la gran mayoría no es considerado elegible a estas prestaciones. Finalmente, el ejercicio de sus derechos fundamentales en Canadá es castigado tanto por los empleadores como por el mismo gobierno mexicano, que privilegia a los trabajadores "dóciles". Los participantes subrayaron que esto se debe en gran medida al déficit democrático del PTAT, y propusieron presentar ante autoridades municipales, estatales y federales un compendio de recomendaciones de política pública en la materia.

UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250 mil miembros. Como veterano defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas, la UFCW Canadá representa a los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes en Quebec y Columbia Británica. En asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA), UFCW Canadá opera diez centros de medios de los trabajadores agrícolas de todo el país.

Contact Information