Uruguay Lidera la Banda Ancha en América Latina

El crecimiento de la infraestructura tecnológica, el foco del Gobierno en achicar la brecha digital y el auge de las redes sociales son algunos de los factores que contribuyen al crecimiento de la banda ancha en Uruguay


MONTEVIDEO, URUGUAY--(Marketwire - Nov 17, 2011) - Cisco y el gobierno uruguayo anunciaron los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha, el cual reportó un crecimiento de más de 23 % en las conexiones de banda ancha fija en Uruguay a diciembre de 2010 posicionando a Uruguay en el primer lugar de América Latina con mayor penetración de banda ancha.

Durante el 2010 se sumaron 78 mil nuevas conexiones de banda ancha fija, con las cuales el país alcanzó una penetración del 12,32%, la mayor en América Latina. Ubicándose en el segundo lugar Argentina con el 11,71% y Chile en el tercer lugar con el 10,78% de penetración de banda ancha.

Según el estudio realizado por IDC y patrocinado por Cisco, la banda ancha móvil creció, en un año, 132% sumando más de 337.877 conexiones a finales del 2010, concentrándose en su mayoría en el segmento residencial e incrementándose la adopción de este servicio en el interior del país debido a los despliegues de infraestructura de red.

El constante aumento de la Banda Ancha tanto fija y móvil en el país fue impulsado por el desarrollo de las conexiones de alta velocidad en el segmento hogar, así como también por el impacto del plan "CEIBAL" del gobierno uruguayo. El plan tiene como objetivo entregar una laptop y conexión a banda ancha, de manera gratuita, a cada estudiante y maestro de los colegios públicos para reducir la brecha digital, generar inclusión y equidad en el acceso a la educación.

De acuerdo al estudio de IDC, las redes sociales han sido también un gran acelerador del mercado de Internet en Uruguay y en el mundo, asi como los nuevos dispositivos, los teléfonos inteligentes y las computadoras tipo tablets, más el crecimiento exponencial de los portátiles han capturado nuevos mercados de Internet.

Hechos Destacados:

  • Mas del 28% de los hogares en Uruguay poseen banda ancha.


  • Mas del 75% de las conexiones de banda ancha fija se concentran en el Distrito Capital. Y más del 24% en el resto del país.


  • Casi la mitad, 42,5% de las conexiones de Banda Ancha corresponden a velocidades entre 512Kbps y 1 Mbps, mientras que el 33,8% corresponden a conexiones superiores a 1 Mbps.


  • Durante el 2010, se incrementaron las velocidades ofrecidas (tanto las mínimas como las máximas), provocando una reducción en el precio relativo del servicio. El precio promedio del servicio de 4MB en enero del 2010 fue de $84,19 dólares, mientras que en el mismo mes del 2011 5MB cuesta $75,80 dolares.


  • Durante el último año se generó un crecimiento del 132% en las conexiones de banda ancha movil.


  • Continúa la adopción de servicios de Banda Ancha Móvil en el interior del país, dados los despliegues de infraestructura de red. El 48% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Montevideo y el 52% en el resto del país.


Datos Relevantes del Plan CEIBAL:

  • 3 de cada 4 escuelas en Uruguay tienen una conexión dentro del plan CEIBAL.


  • Se estima que los usuarios activos han crecido un 8% en el último año


  • La penetración de usuarios activos sobre el total de alumnos superó el 55% en el mismo período.


  • En diciembre de 2010, El plan alcanzó a 336.537 usuarios. Esto representa un 10,2% de la población en Uruguay.


Citas de apoyo:

Juan Uranga, Gerente de Ventas Regional de Cisco
"Uruguay fue el primer país de America Latina en implementar una estrategia sólida con el objetivo de incrementar la banda ancha y asi lograr una mayor inclusión de los ciudadanos en la sociedad del conocimiento y un crecimiento económico sostenible y aumentos en la productividad."

Algunos Links:

Plan CEIBAL

Acerca del Barómetro

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay. El Barómetro ha sido apoyado en cada uno de estos casos por sus gobiernos nacionales.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite newsroom.cisco.com/latam

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de marcas se encuentra en www.cisco.com/go/trademarks. Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Información de contacto:

Felipe Lamus
919-392-9128
flamus@cisco.com