SOURCE: UFCW Canada

UFCW Canada

December 19, 2011 12:07 ET

Vancouver protesta en el Día Internacional del Migrante dirigido a las listas negras de México

VANCOUVER, BC--(Marketwire - Dec 19, 2011) - Más de cien trabajadores, activistas laborales y de la comunidad convergieron en el Library Square el día de ayer en el centro de Vancouver, Canadá coreando 'Detengan la Lista Negra', en una protesta dirigida al gobierno de México y a su Consulado en Vancouver. Esta fue la tercera protesta en los últimos dos meses y la más larga a la fecha -- combinando el teatro callejero, un coro por las fiestas, e inclusive una visita solidaria de Santa Claus.

Las protestas surgieron como un despertar por los cargos presentados ante el Ministerio de Relaciones Laborales de British Columbia (BCLRB por sus siglas en inglés) alegando que México y su consulado en Vancouver conspiraron con los operadores locales agrícolas para colocar en listas negras a trabajadores agrícolas migrantes de México sospechosos de ser simpatizantes del sindicato. Los cargos fueron presentados por el Local 1518 de la UFCW Canadá -- el sindicato que la mayoría de trabajadores migrantes Mexicanos de dos granjas de British Columbia, votaron por unirse. Durante esta temporada a muchos de aquellos trabajadores se les negó la visa para regresar a Canadá. No se les dio ninguna explicación, pero la evidencia presentada ante el Ministerio de Trabajo de British Columbia, incluyendo documentos filtrados, alegan que la razón fueron las listas negras por México, su consulado en Vancouver, y los empleados (para conocer los antecedentes y documentos, revisar el portal (www.ufcw.mx/parenlaslistasnegras).

La última protesta coincidió con el Día Internacional del Migrante, del 18 de Diciembre -- día en que se conmemora la proclamación de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de los Trabajadores Migrantes. "Los trabajadores migrantes tienen los derechos humanos básicos para igualdad en el trato bajo la ley, en cualquier lugar en el que trabajen, incluyendo el derecho a unirse a un sindicato en Canadá," dijo Frank Pozzobon, Secretario-Tesorero del Local 1518 de la UFCW Canadá, a los cientos reunidos en la plaza. "Estamos aquí juntos para decirle a México que no debe abusar de los derechos de ningún trabajador en Canadá, y eso incluye a nuestros compañeros y compañeras de México."

Uniéndose a Pozzobon para dirigirse a la multitud estuvo Jim Sinclair, Presidente del Consejo Laboral del Distrito de Vancouver; Raj Chouhan, MLA para Burnaby-Edmonds, y el Senador Mobina Jaffer representando a British Columbia.

Como parte de la protesta por las listas negras, la multitud también produjo una lista propia para México. Esta era una Lista de Deseos por Navidad pidiendo respeto y dignidad para los trabajadores migrantes, y para que detengan las listas negras. La lista fue entregada en manos de Santa Claus para ser entregada al consulado de México en Vancouver, así como una lista de ´Quién ha sido el Atrevido', con México a la cabeza.

Mientras que la reunión era festiva y determinada, estuvo también claro que la frustración está creciendo con el último intento de México de rodear los cargos por las listas negras, reclamando su impunidad diplomática. El BCLRB verá el caso en Febrero. "México puede tratar de esconderse, pero no dejará de ser sancionado si la evidencia demuestra que hicieron listas negras," dijo Wayne Hanley, el Presidente Nacional de la UFCW Canadá. "Canadá tiene una responsabilidad moral y legal de proteger a los trabajadores en cuestión, así como a proteger su propia soberanía."

La UFCW Canadá es el sindicato más grande del sector privado del país, con más de 250,000 miembros trabajando principalmente en la industria de la alimentación. En asociación con la Alianza de los Trabajadores Agrícolas, la UFCW Canadá opera diez centros de apoyo para los trabajadores agrícolas a través de todo Canadá.

Contact Information