SOURCE: SCS Global Services

SCS Global Services

August 13, 2014 09:03 ET

Verdek, reciclador de Tetra Pak®, obtiene certificación de SCS Global Services para paneles de polialuminio reciclado para la construcción y celulosa kraft FSC®

EMERYVILLE, CA--(Marketwired - Aug 13, 2014) - Verdek Transformaciones Sustentables (Verdek), una empresa dedicada al reciclaje de envases de Tetra Pak(R) en México, ha obtenido la certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC) para su fibra de celulosa recuperada y la certificación de contenido reciclado de post-consumo para sus paneles de polialuminio de construcción, ambos provenientes de sus instalaciones de reciclaje de Tetra Pak cerca de la Ciudad de México. Las certificaciones fueron otorgadas por SCS Global Services, un proveedor líder de certificación ambiental y de sostenibilidad en todo el mundo.

“Nuestros auditores han revisado el proceso de producción, los insumos y los procedimientos de rastreo de Verdek con el fin de verificar la precisión de sus afirmaciones de contenido reciclado y FSC”, dijo Alicia Godlove, Gerente de Materiales de SCS. “No menos del 98% de la materia prima para estos productos deriva de los envases post-consumo de Tetra Pak, recuperando estos envases de la corriente de residuos, al tiempo que se producen productos utilizables de papel y para la construcción”.

Los envases de Tetra Pak están hechos de fibras de papel de alta resistencia cubiertos con papel de aluminio y plástico de polietileno. El cartón le da al envase su rigidez y superficie de impresión, mientras que el aluminio y polietileno protegen su contenido de la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos. El envase resultante de múltiples capas ascéticas mantiene los alimentos y las bebidas seguros para su consumo sin necesidad de refrigeración ni de usar conservantes adicionales hasta por un año.

Verdek paga a los recicladores de Tetra Pak por los envases usados que estos recogen en las escuelas, hospitales y barrios en todo México. A través de un proceso de “despulpado hidráulico”, se usa agua y fricción para separar las fibras de celulosa del polietileno y aluminio. La fibra es enrollada y prensada en bloques que se utilizan para pañuelos y toallas de papel. El polialuminio restante es secado, procesado y comprimido con una capa delgada de polietileno y/o papel kraft en paneles para la construcción que pueden ser utilizados para pisos, techos y placas para cielorrasos, capas de base para encimeras de cocinas y baños, y como sustituto de paneles de fibras y madera contrachapada.

Los productos certificados de Verdek ayudarán a apoyar los mercados descendentes de materiales ecológicos. Los paneles de polialuminio con contenido reciclado ayudarán a arquitectos y constructores a obtener créditos en el marco del sistema de clasificación LEED v4 ampliamente adoptado del US Green Building Council y la pulpa FSC permitirá que las fábricas produzcan productos de papel y tisús certificados por FSC.

Más de 172.000 millones de envases individuales de Tetra Pak se producen anualmente en más de 170 países de todo el mundo. Son utilizados por las principales empresas de alimentos y bebidas, así como por las organizaciones de desarrollo y salud pública, para distribuir más de 76.000 millones de litros de leche, jugos, néctares y otros productos a los consumidores. Aunque es totalmente reciclable, debido a la limitada infraestructura, se estima que solo el 25% de los envases de Tetra Pak son reciclados en productos utilizables. Las fábricas de Verdek tienen la capacidad de procesar hasta 1.000 toneladas de envases reciclados post-consumo de Tetra Pak por mes, desviando el equivalente a 388 millones de envases de 1 litro de la corriente anual de residuos, o 0,23% de la producción mundial total.

Acerca de SCS Global Services

SCS Global Services ha proporcionado liderazgo mundial en certificaciones, auditorías, pruebas y elaboración de normas por terceros en cuestiones ambientales y de sostenibilidad durante tres décadas. Sus programas abarcan una amplia variedad de sectores, reconociendo logros en construcción ecológica, fabricación de productos, alimentos y agricultura, silvicultura y más. Ya en su 30 aniversario, SCS es una Certified B Corporation(TM), lo que refleja su compromiso con la práctica empresarial social y ambientalmente responsable.

Contact Information