SOURCE: WiMAX Forum

April 19, 2005 10:35 ET

WiMAX Forum™ lanza un programa de certificación y espera que el primer equipo esté en el mercado a fin de año

La armonización y movilidad global ganan velocidad

SAN JOSE, CA y MÁLAGA, SPAIN -- (MARKET WIRE) -- April 19, 2005 -- Los primeros productos WiMAX Forum Certified(TM) del mundo estarán disponibles a fin de año, de acuerdo con WiMAX Forum(TM), que ha lanzado su programa de certificación detallando el proceso y el plazo de certificación. El programa se lanzó durante una reunión trimestral de los miembros del 12 al 15 de abril en Málaga, España, sitio del laboratorio de pruebas de certificación oficial del foro, Cetecom. Además, durante la reunión, WiMAX Forum anunció el apoyo de la comunidad inalámbrica coreana para promover los productos certificados por WiMAX Forum y formalizó un acuerdo con el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI, European Telecommunications Standards Institute) que asegura un único estándar global para la tecnología inalámbrica de la Red del Área Metropolitana (MAN, Metropolitan Area Network).

"Basándonos en una reciente encuesta de nuestros miembros con respecto a sus planes de presentar productos para certificación cuando el laboratorio se inaugure en julio, esperamos ver a varios proveedores ofreciendo productos certificados WiMAX Forum Certified en el mercado antes de fin de año", dijo Ron Resnick, presidente de WiMAX Forum.

WiMAX Forum proporcionó detalles de su proceso de certificación y un plazo para probar equipos basado en el estándar IEEE 802.16-2004. Para junio, el foro espera haber completado los casos de prueba y los comandos de pruebas necesarios, así como la preparación de equipos de prueba. El laboratorio se inaugurará y comenzará a aceptar equipos para pruebas de certificación en julio. Los primeros productos certificados por WiMAX Forum (los que están certificados como en conformidad con el estándar e interoperables con los productos de otros proveedores) se esperan dentro del plazo noviembre/diciembre.

WiMAX Forum inicialmente certificará equipos basándose en dos perfiles: TDD y FDD en la banda de frecuencia de 3,5 GHz con canalización de 3,5 MHz. Basándose en la demanda del mercado y las presentaciones de productos de proveedores, se agregarán perfiles en 2006. WiMAX Forum además ha prometido que todas las futuras mejoras a los perfiles básicos serán compatibles retrospectivamente. Para demostrar su compromiso con estos plazos, varios fabricantes de equipos originales (OEM) hicieron demostraciones de equipos en funcionamiento durante la reunión de los miembros.

Además, durante la reunión de Málaga, WiMAX Forum y ETSI firmaron formalmente un importante acuerdo de cooperación de estándares que asegura un único estándar global para la tecnología inalámbrica MAN.

"Desde su inicio, la visión de WiMAX Forum fue la creación de un estándar interoperable verdaderamente global. Este acuerdo es un hito fundamental para concretar esa visión", dijo Resnick.

Karl Heinz Rosenbrock, director general de ETSI, comentó, "ETSI se complace en aportar la experiencia de radio y pruebas de ETSI Technical Committee BRAN y ETSI Protocol and Testing Competence Centre a fin de lograr un estándar mundial armonizado para sistemas de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha (Broadband Wireless Access, BWA). Consideramos que el compromiso por una tecnología unificada es una señal importante para el mercado con respecto al éxito de las redes BWA además de los sistemas 2G/3G y WLAN."

A través de una relación duradera y cooperativa, WiMAX Forum y ETSI han identificado un plan, financiación y recursos a largo plazo para la armonización completa en conformidad con las especificaciones para la tecnología inalámbrica MAN basados en los estándares IEEE 802.16-2004 y ETSI BRAN HiperMAN. El acuerdo también incluye un compromiso de ambas partes de seguir trabajando de manera cooperativa para asegurar la misma armonización para versiones futuras de los estándares IEEE 802.16 e HiperMAN.

Aunque los productos WiMAX Forum Certified iniciales serán para productos fijos, el ímpetu por mejoras de movilidad sigue aumentando con la creciente participación de operadores móviles y fabricantes de equipos en WiMAX Forum. Sprint y Samsung se han unido al directorio y, en otra importante demostración de apoyo a la movilidad, todos los operadores coreanos, que lanzarán al mercado servicios inalámbricos de banda ancha WiBRO en Corea, se han unido a WiMAX Forum. Con toda la comunidad de operadores de Corea y los fabricantes de equipos Samsung y LG Electronics demostrando un apoyo unánime a WiMAX, se prevé que los productos que se venden como parte del modelo de servicios WiBRO de Corea tengan certificación WiMAX Forum Certified.

"WiMAX Forum trabaja agresivamente para estara a la vanguardia en una era de conectividad móvil personal de banda ancha", dijo Joonho Park, vicepresidente de Samsung y miembro de la junta de WiMAX Forum. "Samsung, como un importante proveedor coreano y un participante activo en el foro, está comprometido a ayudar a estos esfuerzos promoviendo la instalación de productos con certificación WiMAX Forum Certified en Corea y en todo el mundo."

Acerca de WiMAX Forum

WiMAX Forum es una corporación sin fines de lucro, regida por la industria, que se creó con el objetivo de promover y certificar la compatibilidad e interoperabilidad de los productos inalámbricos de banda ancha utilizando las especificaciones MAN inalámbricas IEEE 802.16 y ETSI HiperMAN. El objetivo del foro es acelerar la introducción de estos dispositivos en el mercado. Los productos WiMAX Forum Certified(TM) serán totalmente interoperables y compatibles con las aplicaciones móviles, portables y fijas de banda ancha metropolitana. Si desea más información sobre WiMAX Forum y sus actividades, visite www.WiMAXForum.org.

WiMAX Forum(TM) y WiMAX Forum Certified(TM) son marcas comerciales registradas de WiMAX Forum.

Contact Information



  • Para mayor información, comuníquese con:
    Kendra Petrone
    Oficina: +1 214.443.7597
    Móvil: +1 214.773.5615
    kendra.petrone@edelman.com