SOURCE: Wolfram Research

July 21, 2011 15:45 ET

Wolfram lanza Formato de Documento Computable (CDF): dé vida a los documentos con el poder de la computación

Tan rutinario como un documento, mas tan interactivo como una aplicación, el nuevo estándar amplía asombrosamente la vía de comunicación lector-autor

CHAMPAIGN, IL--(Marketwire - Jul 21, 2011) - Wolfram Research anunció hoy el Formado de Documento Computable (CDF), un nuevo estándar que pone la interactividad en el centro de los documentos rutinarios y capacita a los lectores con contenido en vivo que pueden manejar.

Los documentos tradicionales son fáciles de crear y editar, sin embargo están limitados al contenido estático o únicamente se pueden retransmitir. La interactividad es familiar en las aplicaciones, pero generalmente requiere creación de los programadores, muy rara vez resulta rentable para la comunicación de ideas, como resultado, el contenido de hoy carece de interactividad comunicativa, lo que limita drásticamente la comprensión de los lectores.

En contraste, los CDFs son tan interactivos como las aplicaciones, más aún, tan rutinarios como los documentos. Los puntos centrales al concepto son las aplicaciones de conocimiento, diagramas interactivos o aplicaciones informativas, los sucesores en vivo de los diagramas tradicionales e infográficos.

"Hoy es inconcebible que los libros de texto, informes financieros o artículos noticiosos no incluyan visuales; son muy valiosos para comunicar una idea", dijo Conrad Wolfram, director de desarrollo estratégico de Wolfram Research. "El día de mañana, comunicar una idea sin interactividad será igualmente inconcebible. El CDF está aquí para hacer un cambio." Wolfram añadió, "Si una foto vale mil palabras, una aplicación de conocimiento interactivo vale miles de fotos. El CDF aumenta la anchura de banda de la comunicación en esa magnitud".

El CDF es un contenedor de conocimientos operado por computación. Su interactividad además de pre-generada, es en vivo. Por primera vez, la creación y edición generalmente no necesita programadores profesionales, bien así, es lo suficientemente fácil para que profesores, periodistas, analistas, gerentes o investigadores puedan crear por si mismos las aplicaciones de conocimientos o información o diagramas interactivos para informes o presentaciones, artículos o libros de texto.

"Los documentos CDF me liberan de las limitaciones de descripciones estáticas de los modelos para crear presentaciones interactivas de mis investigaciones de seguros de huracán para los legisladores y otros diseñadores de políticas públicas", dijo Seth J. Chandler, profesor de derecho de University of Houston Law Center. "Cuando alguien me hace una pregunta, puedo cambiar los parámetros al instante, reactivar el modelo y presentar los resultados. Resulta una presentación mucho con más comunicativa y constructiva".

"Después de utilizar el ebook Briggs/Cochran Calculus que usa tecnología beta CDF, muchos profesores nos han dicho, 'Así es como se debe enseñar cálculo'", dijo Bill Hoffmann, editor ejecutivo de Pearson. "Sus cifras interactivas atraen a los estudiantes y les ayudan a visualizar las ideas clave, mucho más allá de lo que se puede hacer con la tiza o las pizarras blancas. Una primera edición, Briggs/Cochran's Calculus supera nuestras expectativas y ganó varios premios en la industria".

Más de 20 años de investigación y desarrollo de Wolfram hacen posible el CDF, incluyendo un reproductor capacitado por computación y la edición altamente automatizada tan central al CDF.

"El creador de contenido y el creador de la interactividad necesitan ser la misma persona si vamos a lograr documentos interactivos tradicionales", dijo Conrad Wolfram. "El Proyecto de Demostraciones Wolfram , con sus más de 7.000 contribuciones, es un prototipo del poder de la creación de interactividad personalizada. Hoy el CDF desata este poder a una multitud de usuarios. La creación y edición es más fácil que nunca, sin embargo éste es apenas el comienzo para que sea lo suficientemente fácil para todos".

Los CDFs actualmente se pueden crear utilizando Mathematica 8 y distribuir aplicando el Reproductor Wolfram CDF. Existen opciones adicionales para distribución de contenido restringido y/o monetizado.

Para más información acerca de CDF visite el sitio web CDF o acceda una sesión informativa de medios . Si está interesado en explorar CDF para uso en su publicación, por favor comuníquese con nosotros.

Acerca de Wolfram

Wolfram Research es la empresa donde la "computación se encuentra con el conocimiento". Un centro motriz en innovación tecnológica, sigue una visión a largo plazo para el desarrollo de ciencias, tecnología y herramientas para hacer de la computación una fuerza cada vez más potente en el mundo de hoy y futuro. La empresa es el desarrollador de Mathematica, la máxima plataforma de computación utilizada por millones en todo el mundo y Wolfram|Alpha, el motor de conocimientos computacionales ampliamente utilizado y en continuo crecimiento lanzado en mayo de 2009. Wolfram Research también auspicia la red gratuita de sitios web de información tecnológica más extensa del mundo, incluyendo MathWorld – el sitio web #1 dedicado a las matemáticas y el Proyecto de Demostraciones Wolfram. Para más información, visite el sitio web de la empresa .

Contact Information